Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Despegue de Mexicana, ¿hasta el verano?

Los plazos para que la aerolínea reanude operaciones no se han cumplido por los grupos interesados; Tenedora K dio a conocer este lunes que TG Group ha demostrado su solvencia financiera.
mar 12 abril 2011 06:00 AM
El sindicato estima que el Gobierno ha inyectado 2,760 millones de pesos a Mexicana. (Foto: AP)
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo horcasita (Foto: AP)

El dinero para capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación (CMA) aún no llega, mientras que los grupos de inversionistas no han terminado la entrega de requerimientos de solvencia financiera y administrativa que exige el proceso, lo que implicará más tiempo para el reinicio de operaciones de la aerolínea, lo que podría ocurrir hasta el próximo verano.

Con base en lo revelado a finales de marzo por Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de CMA, de los tres escenarios para que la empresa reanude operaciones, dos están prácticamente vencidos y sólo uno está vigente.

Si la inyección de recursos frescos se materializaba el 4 de abril de este año, la firma iba a retomar el vuelo entre el 11 y 12 del mismo mes; si se concretaba a más tardar el 11 de abril, la reaparición estaba considerada para el periodo del 20 al 24 del mismo mes, pero si llegaba después del 12 de abril, entonces el despegue sería hasta julio próximo.

"Es necesario destacar que a pesar de los avances de cada grupo, ninguno de ellos (los grupos interesados) ha cumplido hasta el momento con todos los requisitos solicitados en materia administrativa o de su capacidad financiera , que garantice la sustentabilidad de las operaciones de la empresa en el largo plazo", dijo Badín apenas este domingo a través de un comunicado de prensa.

Sin embargo, este lunes Tenedora K, dueña del 95%  de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que contrala a Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, anunció que TG Group ha concluido el proceso de entrega de toda la información que le fue requerida por Badín .

La firma dijo que dicha información soporta la solvencia económica y financiera del grupo para continuar con el proceso de reestructura de CMA, incluido el depósito de seriedad por un millón de dólares (mdd).

Publicidad

Para Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), el hecho de que los grupos interesados en Mexicana aún no cumplan con la solvencia financiera y administrativa es preocupante , por lo que el escenario de la quiebra no se puede descartar.

"Yo creo que es preocupante y frustrante", manifestó Clavel, y reconoció que tomar decisiones precipitadas podría llevar a caer en casos como el de PC Capital, grupo de inversionistas que nunca pudo acreditar su capacidad financiera.

Advirtió que en un entorno de quiebra, los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana serían los grandes perdedores, llevándose aproximadamente una tercera parte de su liquidación . "En este momento la supuesta redistribución del mercado o de los fragmentos de mercado que recoge cada operador no da para la totalidad de lo que se perdió con Mexicana que es de 34% (oferta de asientos)", agregó.

Hasta ahora,  los jugadores considerados más avanzados en el proceso de selección del grupo de inversionistas que habrá de capitalizar a Mexicana son;  Iván Barona, Avanza Capital y TG Group, mismos que ya entregaron el depósito de garantía de seriedad de un millón de dólares (mdd).

"Es bastante preocupante (la situación actual), la solución se las dimos desde hace ocho meses de que la aerolínea tenía de ser requisada por el Gobierno Federal, el cual ha cometido error tras error en lo referente a Mexicana, por eso demandamos al señor Juan Francisco Molinar Horcasitas (ex secretario de Comunicaciones y Transportes)", dijo por su parte Yúdico.

Añadió que siendo una concesión federal, la empresa debió de haber sido requisada en cuanto suspendió operaciones al tiempo que consideró que nunca se ponderó el efecto que iba a tener la salida de la empresa del mercado aéreo.

" Yo le echo la culpa en primer lugar a Grupo Posadas (que preside Gastón Azcárraga y era propietario de la aerolínea), que no supo administrar y ahora sí que el que la está terminando de enterrar es el Gobierno Federal", indicó el líder de los trabajadores de apoyo en tierra.

Tras haber vencido su etapa de conciliación de 185 días naturales el pasado 1 de abril, el conciliador solicitó una prórroga de 90 días para la firma del convenio concursal de CMA con sus acreedores, periodo que vence el próximo 29 de junio y que está atado a la capitalización de la línea aérea más antigua de México y América Latina.

"Yo percibo (el entorno) con preocupación, lo que nos deja a nosotros es prepararnos para cualquiera de los escenarios que pudieran darse; no plantearía un escenario de quiebra, me parece que debemos de impulsar que se dé una resolución lo más pronto posible sin precipitarnos", indicó Clavel.

El 28 de agosto de 2010, NGA suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad