Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nasdaq defiende oferta por NYSE Euronext

La firma señaló que su propuesta por el operador bursátil es superior a la de Deutsche Boerse AG; NYSE rechazó la oferta de Nasdaq al calificarla de demasiado arriesgada y contraria a su visión.
lun 11 abril 2011 06:50 AM
Nasdaq deberá decidir si eleva su oferta de 11,300 mdd o se retira. (Foto: Reuters)
Nasdaq

Las firmas Nasdaq OMX Group e IntercontinentalExchange respondieron el domingo en la noche al rechazo de NYSE Euronext de su propuesta de compra conjunta , reafirmando que su oferta de efectivo y acciones es superior a la puja presentada por su rival Deutsche Boerse AG. "La reacción que hemos recibido de los accionistas de NYSE Euronext es muy positiva, y esperaríamos que NYSE Euronext, como mínimo, se reuniera con nosotros y nuestros asesores para discutir los méritos de la propuesta combinada", dijo en un comunicado Robert Greifeld, presidente ejecutivo de Nasdaq.

NYSE dijo el domingo que mantendrá su acuerdo con Deutsche Boerse, calificando a la oferta rival de Nasdaq OMX Group como demasiado arriesgada y contraria a su visión.

La decisión del directorio de NYSE devuelve el balón al terreno de Nasdaq, que con su socio IntercontinentalExchange Inc (ICE) tendrá que decidir si apela directamente a los accionistas de NYSE, eleva su oferta de 11,300 millones de dólares o se retira.

Quizá fijando el tono para lo que podría ser un largo proceso de puja, el presidente ejecutivo de NYSE Euronext, Duncan Niederauer, calificó la oferta no solicitada de Nasdaq como vacía y poco definida, diciendo que dividiría de manera inaceptable a su operador bursátil transatlántico.

"Es difícil llamarla una oferta porque se trata de una propuesta amplia que era, en nuestra opinión, un recipiente vacío", declaró en una entrevista.

"Tenemos una estrategia. La combinación con Deutsche Boerse es consecuente con esa estrategia. Un desmantelamiento de la compañía no lo es. Fin de la historia", agregó Niederauer, quien asumiría las riendas de una combinada Deutsche Boerse-NYSE Euronext.

Publicidad

El rechazo formal se produce días después de que Nasdaq e ICE revelaron su plan, sosteniendo que este fortalecería la mano de Estados Unidos en momentos en que las bolsas del mundo buscan agruparse para desplazar a rivales menores y hallar nuevas ganancias.

El domingo, Nasdaq dijo "hay significativos riesgos de ejecución e integración para los accionistas en la propuesta de NYSE Euronext/Deutsche Boerse", citando entre otros factores que la transacción enfrenta barreras de competencia en Europa.

Pero los directores de NYSE Euronext dictaminaron que la oferta de Nasdaq y de ICE era "estratégicamente poco atractiva, con inaceptable riesgo de ejecución"- una referencia a la inquietud antimonopolio que podría surgir entre NYSE y Nasdaq, las dos mayores bolsas de Estados Unidos.

El directorio dijo que la oferta amistosa por 10,200 millones de dólares de fusión con la Alemana Deutsche Boerse es de interés a largo plazo de los accionistas, y es "significativamente más probable" que se complete.

Esa fusión, anunciada en febrero, crearía la mayor bolsa financiera del mundo.

"Dividir a NYSE Euronext (...) sería un error estratégico en términos de hacia dónde se dirigen los mercados globales, y claramente no sería para el mejor interés de nuestros accionistas", dijo el presidente del directorio de NYSE Euronext, Jan-Michiel Hessels, en un comunicado.

ICE no ofreció comentarios inmediatamente.

Suben acciones de Detusche Boerse

 Las acciones de Deutsche Boerse suben más de 1% este lunes, después de que NYSE Euronext dijera que seguirá buscando cerrar un acuerdo para ser comprado por el operador alemán, lo que echó por tierra una oferta rival en Estados Unidos.

A las 1240 GMT las acciones de la firma alemana subían un 1.3% a 55.16 euros.

Deutsche Boerse había celebrado la noticia diciendo que "NYSE Euronext y Deutsche Boerse crearán un valor de peso para los accionistas de ambas compañías".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad