Compras, clave para IBM en Latinoamérica

La firma tiene como estrategia adquirir firmas diseñadoras de software en los siguientes cinco años; la tecnológica se enfoca en robustecer su oferta para incrementar su participación en el mercado.
ibm-ganancia-cuarto-trimestre-AP.jpg  (Foto: AP)
Diana Fernández/ Enviada
LAS VEGAS, Estados Unidos (CNNExpansión) -

Adquisiciones de empresas especializadas en el diseño de soluciones de tecnologías de la información, así como el trabajo conjunto con instituciones financieras y de gobierno, son algunas de las estrategias de IBM para los próximos años en México y el resto de la región, indicó el vicepresidente del grupo de Software en América Latina de la firma, Marcelo Spaziani.

"IBM hace mucho tiempo hizo un cambio en la estrategia de negocio, orientándose en las soluciones, las áreas de servicio para tener más valor para los clientes. Nuestro objetivo es robustecer el área de software para garantizar la innovación y mejor gestión de los diferentes sectores de la economía", dijo en el marco del evento Impact 2011, que se realiza en Las Vegas, Nevada.

En los últimos diez años la empresa adquirió cerca de 116 organizaciones especializadas en software entre las que se encuentran Sterling Commerce, Unica, Cormetrics, Netezza, Openpages, entre otras.

Para fortalecer su área de negocio, la firma invirtió cerca de 20,000 millones de dólares en la compra de aquellas compañías que le brindarían valor agregado a la organización, según afirmó el directivo.

"Las adquisiciones que hemos hecho son para complementar nuestro portafolio, nosotros buscamos adquirir inteligencia e innovación para añadir a nuestros productos, lo cual es muy importante ya que el área de software representa el 23% de la renta de la compañía en 2010 y el 44% en  productividad de toda la organización", precisó.

Además de las adquisiciones que planea seguir haciendo IBM  en los siguientes cinco años para robustecer la división de negocio, el directivo aseguró que existe una dirección muy clara con los inversionistas de mantener el foco en este producto para que en un futuro contribuya con el 50% de las ganancias totales de la compañía.

Adicional al esfuerzo que hace la firma en esta división, también se enfoca en los mercados en desarrollo de manera individual, es decir que las estrategias de negocio atenderán las necesidades locales y no se implementará una misma táctica general para el área de América (Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica).

"Hace unos años la discusión era cuánto y en dónde cortamos gastos para reducir la renta, ahora el objetivo es evaluar cuáles son las necesidades de inversión de la compañía en cada mercado para lograr un mayor crecimiento en ese mercado", añadió.

En México, por ejemplo, la empresa tiene entre sus planes afianzar la relación estratégica que tiene con las instituciones bancarias para seguir desarrollando soluciones para el sector financiero.

"Nosotros tenemos una relación importante en el sector bancario que incluye instituciones como BBVA Bancomer, Santander, Citibank y HSBC, en donde estamos trabajando en el direccionamiento para poder implementar las soluciones", explicó Spaziani.

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Por otro lado, la empresa seguirá invirtiendo en tecnología especializada para hacer ciudades más inteligentes, y ejemplo de ello es que en Guadalajara, Jalisco, destinó cerca de 20 millones de dólares para la expansión del Campus Tecnológico de IBM.

"México es el segundo mercado de importancia, después de Brasil, para el área de software y por eso estaremos invirtiendo en innovación y mayores colaboraciones con el Gobierno, el sector financiero y las pequeñas y medianas empresas para fortalecer nuestra presencia en este mercado", concluyó.

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