Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SE abre el mercado de deuda a Pymes

La dependencia destinará 50 mdp para que estas empresas puedan obtener financiamiento en Bolsa; en su fase inicial, el programa ofrecerá asesoría a cinco compañías con ventas entre 50 y 175 mdp.
mar 12 abril 2011 02:35 PM
El Programa de la SE busca mejorar los procesos de las empresas para que emitan deuda en el mercado de valores. (Foto: Photos to Go)
fabrica pymes empresas (Foto: Photos to Go)

A través del fondo Pyme, la Secretaría de Economía (SE) invertirá 50 millones de pesos para institucionalizar a compañías que quieran entrar al programa "mercado de deuda para empresas", dijo este martes Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña empresa de la SE. Explicó que el fondo Pyme otorgará el apoyo a un organismo intermedio que será el administrador del  fideicomiso encargado de asegurar la revolvencia (devolución) de estos recursos.

"A través de este proyecto inicialmente se apoyará a cinco empresas, cuyo tamaño se ubique entre 50 y 175 millones de pesos de ventas anuales. A cada una se le otorgarán 10 millones de pesos, este programa es adicional a los que lleva a cabo la Secretaria de Economía, como es el proyecto con emprendedores", dijo.

De acuerdo con Endeavor México, si 70 empresas mexicanas cotizaran en la BMV, el PIB de México se incrementaría en 1%, lo cual significaría la creación de alrededor de 150,000 empleos formales en la economía nacional, indicó el suibsecretario de Economía.

"Estudios realizados muestran que existe una probabilidad mayor de que una empresa acceda a capital a través de los mercados si ha emitido deuda, debido a un mayor grado de institucionalización, así como a una mayor reputación en los mercados".

Y cito que de acuerdo con el Bank of International Settlements, a septiembre de 2010 el mercado mundial aumulcado de deuda doméstica realizado por empresas es de 6,564 billones de dólares, poco más de 6 veces el tamaño de la economía mexicana.

"La participación de México con relación al mercado global de deuda es de 0.5% y de acuerdo al tamaño de la economía mexicana nuestra participación en este mercado podría ser de 112 billones de dólares, en lugar de los 33 billones que actualmente representa". 

Publicidad

El programa "mercado de deuda para las empresas" permitirá impulsar los procesos de institucionalización de las medianas compañías acelerando su proceso de colocación en el mercado de deuda.

El objetivo del programa es que las mejores empresas de México resuelvan el problema de financiamiento en el corto y mediano plazo a través de este esquema, destacó la firma Endeavor tras precisar que la intención es que la colocación de deuda sea un apoyo para las compañías que se encuentran en un proceso de expansión.

El proceso para lanzar la convocatoria tendrá una duración de tres meses y a partir de ahí, en un plazo de 18 a 24 meses se conocerán las empresas susceptibles de entrar a este programa, dijo Luis Antonio Márquez Heine, director general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Los fondos se canalizarán a programas que permitan institucionalizar a la empresa y mejorar los procesos que la ayuden a emitir deuda en el mercado de valores. Entre los requisitos se pedirá que sea una empresa mexicana, con facturación de entre 50 y 175 millones de pesos anuales en ventas, baja volatilidad en ventas, EBITDA positivo de al menos un año, credibilidad del equipo de gestión y un nivel de apalancamiento actual sano (la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera).

Cumplidos estos requisitos y una vez lista, la empresa podrá realizar una emisión de deuda en el mercado de valores y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no les cobrará cuota de inscripción. Márquez Heine, directivo de Amexcap destacó que de los 50 millones de pesos para este programa, el 90% será aportado por la SE y el 10% por las empresas, las cuales tendrán un plazo de 10 años para regresar el 90% de los recursos prestados (9 millones de pesos). En la medida en que sus ventas se vayan incrementado.

Las empresas serán evaluadas por una calificadora de valores y las que obtengan una calificación de riesgo de mercado adecuada podrán ser candidatas para emitir deuda en el mercado bursátil.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad