Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro ve batalla con fondos de inversión

Pese a entrar en concurso mercantil, el grupo prevé hostilidad de fondos de inversión en el proceso; la vidriera espera salir del proceso de reestructura de pasivos hasta principios del siguiente año.
mié 13 abril 2011 06:01 AM
Vitro apuesta a que con la incorporación de Guillermo Ortiz y Mario Laborín a su consejo de administración mejore el rumbo de sus finanzas. (Foto: Especial)
vitro (Foto: Especial)

Tras ser declarada formalmente en concurso mercantil y pese a tener un acuerdo de reestructura financiera con la mayoría de sus acreedores, Vitro podría salir de ese proceso hasta principios de 2012 , estimó Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico del grupo.

Y es que la empresa avizora un proceso hostil de parte de algunos de sus acreedores , particularmente, los fondos de inversión de Estados Unidos y de Chile que promovieron desde hace tiempo un concurso mercantil involuntario para la firma vidriera.

"Vitro no espera salir tan rápido del concurso mercantil ante la hostilidad que han mostrado los fondos que demandaron a la compañía en México, una cosa es que ya los créditos inter-compañías estén reconocidos y otra cosa es impugnar o no cada uno de los créditos, la forma en que se constituyeron, su monto; en fin, seguramente van a querer impugnar esa parte", indicó el ejecutivo.

Se estima que son alrededor de 20 fondos de inversión (la mayoría relacionados) los que sostenido una batalla legal en contra de Vitro , no sólo por el tema del concurso mercantil preacordado, sino también por un proceso de concurso involuntario, y reclaman a la firma adeudos por aproximadamente 250 mdd.

Entre los fondos de origen estadounidense se encuentran Aurelius Capital Management, Aurelius Master LTD, Aurelius Convergence Master LTD, ACP Master LTD, Davison Kempner Capital Management LLC, Elliott Management Corporation, The Liverpool Limited PartnerShip, y Lord Abbett Company LLC.

También están fondos chilenos como Moneda Asset Management, Moneda International Inc., Moneda Latin America Corporate Debt, Moneda S.A. Administradora de Fondos de Inversión y Moneda Deuda Latinoamericana Fondos de Inversión.

Publicidad

Algunos de estos fondos se dedican a comprar deuda a descuento y hace algunos meses interpusieron demandas de incumplimiento de contrato y pidieron embargos en contra de la firma mexicana en Estados Unidos.

" Yo creo que nos vamos a tomar los seis meses de Ley (que marca la Ley de Concursos Mercantiles), que se pueden extender por 3 meses , con la posibilidad de otros tres meses más, aunque ya ahí el porcentaje que se requiere de aprobación de acreedores es muy alto", dijo Alejandro Sánchez Mújica.

Con la declaración de concurso mercantil del Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Cuarto Circuito en Monterrey, Vitro queda protegida, por lo que todas las demandas que se han entablado o que se giren contra el grupo serán absorbidas por el proceso.

Por lo general, los concursos mercantiles preconvenidos o preacordados, como fueron los casos de Controladora Comercial Mexicana y Metrofinanciera, y en el que mismo caso en que está Vitro, se han resuelto en no más de cinco meses. En el primer ejemplo, Comerci concretó su convenio concursal en tan sólo tres meses y medio desde su admisión en agosto de 2010.

El pasado 24 de enero, Hugo Lara, director general ejecutivo de Vitro, comentó que la propuesta de reestructura que han hecho a sus acreedores implica una recuperación de 63% a 73% de su patrimonio. Se estima que son más de 650 acreedores los que han aceptado el plan de reestructura de la compañía y que representan cerca del 70% del pasivo total (incluida la deuda inter-compañías).

Sobre el concurso mercantil involuntario que promovieron los fondos de inversión mencionados contra la empresa, el abogado consideró que seguramente el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo, Francisco Eduardo Flores Sánchez, lo desechará porque el grupo ya está en concurso mercantil.

Además, lo puede descartar por improcedente y teniendo en cuenta el dictamen que entregó el visitador (José Luis Elizondo Cantú), hace algunas semanas establecía que Vitro no cumplía con los requisitos para ser declarado en concurso involuntario.

Vitro dijo este martes que un tribunal de Estados Unidos rechazó la solicitud de quiebra involuntaria para algunas de sus subsidiarias en ese país , presentada por un grupo de accionistas.

La petición de bancarrota fue solicitada en noviembre por los fondos Knighthead Master Fund LP, Brookville Horizons Fund LP, Davidson Kempner Distressed Opportunities Fund LP y Lord Abbett Bond-Debenture Fund Inc contra 15 subsidiarias de Vitro.

Conciliador será nombrado en breve

Una vez que Vitro ha sido declarada en concurso mercantil, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), que dirige Gricelda Nieblas Aldana, deberá de nombrar en los siguientes cinco días hábiles, contados a partir de este martes, al conciliador de dicho proceso.

"El conciliador tendrá como tarea hacer la lista preliminar y definitiva de los acreedores, dar cuenta de su nombre, el monto que se les debe. Dicha lista deberá de ser presentada por el juez a los acreedores y estos podrán impugnarla, el juez deberá de tomar en cuenta obviamente el acuerdo que la empresa ya presentó con la mayoría de los acreedores", explicó el director general jurídico de Vitro.

Vitro es uno de los principales fabricantes de vidrio en el mundo, con alrededor de 100 años de experiencia. A través de sus empresas subsidiarias, ofrece productos para satisfacer las necesidades de dos distintos tipos de negocios: envases de vidrio y vidrio plano.

Sus empresas producen, procesan, distribuyen y comercializan una amplia gama de artículos de vidrio que forman parte de la vida cotidiana de miles de personas, brindando soluciones a múltiples mercados que incluyen los de vinos, licores, cosméticos, farmacéuticos, alimentos y bebidas, así como el automotriz y arquitectónico. También suministra materias primas, maquinaria y equipo para uso industrial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad