Aeroméxico augura ‘despegue’ de aviación

El grupo prevé que el pasaje en México aumentará 93% hacia 2020, asumiendo que el PIB crezca 4%; cerca de 40% de la población tiene menos de 20 años, lo que permite anticipar un mercado creciente.
aeromexico 2.jpg  (Foto: Cortesía Aeroméxico)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sector aéreo en México cuenta con un gran potencial de crecimiento para la siguiente década, y entre 2010 y 2015 el tráfico de pasaje en operaciones regulares aumentará 40% y hacia el 2020 un 93%, según Aeroméxico. asumiendo que la economía crezca 4% en promedio anual

Así, se estima que los 48.7 millones de viajeros movilizados en el 2010 se dispararán a casi 68 millones en 2015 y a 94 millones en 2020, revela la empresa que dirige Andrés Conesa en su prospecto de colocación de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según informó el 30 de marzo, los recursos a obtener en la oferta primaria de acciones, por cerca de 3,800 millones de pesos netos después de gastos, más la reinversión de utilidades, flujos propios y contratación de deuda, le permitirán financiar los requerimientos de inversión por 16,000 mdp que prevé ejercer en dos años.

Dicha inversión se orientará principalmente a la compra de 20 aviones que permitirán la expansión de Aeroméxico. Del total de las aeronaves, 10 serán Embraer 190 con capacidad para 99 asientos y los otros 10 del tipo Boeing 737 -700 y 737-800 con 124 y 150 lugares, respectivamente.

Con esto, la línea aérea abrirá nuevas rutas como Huatulco, Colima y Tepic (antes de que inicie el verano) e incrementará frecuencias de un 27% hasta un 100% en las que ya opera. En el mercado internacional expandirá su número de vuelos a destinos como Miami, San Antonio, Nueva York y Los Angeles y tendrá viajes directos desde la Ciudad de México a La Habana e iniciará operaciones a Caracas, Guatemala y Panamá, entre otros destinos.

"...Boeing estima que el mercado aéreo en Latinoamérica crecerá por encima del promedio mundial durante los siguientes 20 años, con un cociente promedio entre el crecimiento de pasajeros y el crecimiento económico (RPKs/PIB) de 1.7 veces)", indica el documento entregado por la aerolínea al mercado.

En el ámbito macroeconómico, las previsiones del Fondo Monetario Internacional apuntan a que México crecerá más de 4% en promedio para el periodo de 2011-2012, hasta dos puntos adicionales más que el desempeño esperado para Estados Unidos.

"Igualmente favorable resulta la expectativa de crecimiento del producto interno bruto per cápita, el cual se estima lo haga a una tasa compuesta cercana al 3% entre el 2010 y 2013, condición que podría permitir la continuación del incremento en el número de hogares de clase media, mismos que han crecido más de tres veces entre 1992 y 2008 al pasar de 5.1 millones a 15.8 millones", menciona Aeroméxico.

En lo referente a la dinámica poblacional, cerca de 40% de los habitantes en México tienen menos de 20 años, lo que permite prever un mercado creciente de pasajeros hacia adelante. Un hecho importante que también destaca la aerolínea es que los hogares de la clase media han venido aumentando; en 2008 eran el doble de los que se tenían en el 2000.

Por otro lado, las métricas disponibles revelan que el mercado mexicano de pasaje aéreo está sub-penetrado; mientras que en el mundo se registran 1.3 viajes por persona al año, en México este indicador alcanza una tercera parte, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La combinación de los factores antes mencionados podría traducirse en un crecimiento relevante en el número de pasajeros del mercado mexicano", dice Aeroméxico en su prospecto de oferta primaria de acciones que prevé concretar este jueves por alrededor de 3,900 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para la compañía, las favorables expectativas demográficas y económicas se conjugan en un entorno de consolidación de la industria que colocan a Aeroméxico en una gran posición para capitalizar este enorme potencial.

Grupo Aeroméxico (empresa número 70 de Las 500 de Expansión) está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel (empresa chartera) y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo.

Otras iniciativas en las que trabaja el grupo son el lanzamiento de una nueva página web, mostradores automáticos, centro de reservaciones, mayores inversiones en infraestructura, hangares y plataformas. De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al mes de febrero Aeroméxico lideraba el tráfico de pasaje doméstico con una participación de 42.6%, seguido de Interjet con 23.5%, Volaris 20%, VivaAerobus 9.3%, mientras que Aeromar y Magnicharters poseen cada uno alrededor de 2.4%.

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En todo el 2010 la aerolínea registró ingresos por 28,080 mdp, transportó más de 11 millones de pasajeros en 66 destinos (40 nacionales y 26 internacionales) y para 2011 espera movilizar más de 13 millones de viajeros.

Del total del capital de la compañía, 45%  se encuentra actualmente en manos de Banamex, 4% es de pilotos y el 51% restante está distribuido entre varios empresarios.

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