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Kimberly-Clark, golpeada por energéticos

La encuesta de CNNExpansión.com anticipa un aumento de sólo 1% en el flujo operativo del grupo; el encarecimiento de la pulpa y los energéticos afectarán sus márgenes del primer trimestre de 2011.
mié 13 abril 2011 05:30 PM
Este ejecutivo logró sortear los obstáculos de la caída del consumo nacional y ganó participación en el mercado. (Foto: Archivo Expansión)
claudio x. kimberly clark (Foto: Archivo Expansión)

Kimberly Clark de México reportará resultados débiles del primer trimestre de 2011, con un crecimiento de apenas 1% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y una caída de 1% en la utilidad neta, revela la encuesta de CNNExpansión.com elaborada con los estimados de 6 casas de bolsa.

Dichos resultados son derivados de un desempeño débil en ingresos y el incremento en el precio de los insumos de la empresa -presidida por Claudio X. González-, como la pulpa y los energéticos.

Con base en las previsiones de los expertos del sector consumo, la compañía líder en la fabricación de servilletas, pañales y papel higiénico en México registrará ingresos totales del orden de los 6,650 millones de pesos (mdp), casi 5% más respecto al periodo enero-marzo de 2010 . Este incremento estará determinado básicamente por un mayor volumen desplazado de producto, ya que en precios se anticipa una disminución.

De acuerdo con Celso W. Sánchez, analista de Citigroup, aunque la empresa se las arregló para registrar un aumento de 5% en los precios durante el cuarto trimestre de 2010, cree que implementó promociones durante el primer trimestre de este año, con un efecto neto que hizo que el precio promedio disminuyera aproximadamente 3%.

"Fue necesario ser cautos al aumentar precios para mantener el crecimiento de los volúmenes, para los cuales estimamos un aumento de 1.5% para el primer trimestre de 2011, dado que los consumidores mexicanos continúan limitados en términos de consumo", añade en un reporte.

Con base en la encuesta de expectativas de CNNExpansión.com, el grupo registrará una contracción de 80 y 100 puntos base en los márgenes operativo y EBTDA , como resultado de la debilidad en las ventas y los mayores costos de la pulpa. Estos últimos se habrían disparado más de 11% en promedio a nivel anual, lo cual sería compensado parcialmente por eficiencias en gastos, producto de las inversiones que ha realizado la compañía en producción.

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Como resultado de lo anterior, el consenso de los analistas prevé que el EBITDA del grupo que dirige Pablo González se incremente apenas 1.3% para sumar 1,955 millones de pesos (mdp)  con un margen de 29.4%.

Finalmente, como consecuencia de la debilidad operativa y mayores intereses relacionados con un nivel de deuda más alta, la firma reportará una utilidad neta de 977 mdp, para una caída de 1% respecto a la obtenida en el primer trimestre del año pasado.

Kimberly Clark es una empresa dedicada a la manufactura, mercadeo y venta de productos al consumidor de uso personal. Entre dichos productos se encuentran: papel higiénico, pañales desechables, servilletas, toallas femeninas, pañuelos faciales y toallas para el hogar.

 

Consenso de expectativas de resultados para Kimberly-Clark   
de México en el primer trimestre       
         
Rubro    2011(e)                        2,010 Var%  
         
Ventas                    6,651                       6,357 4.6  
Utilidad operativa                    1,649                       1,625 1.5  
EBITDA                    1,955                       1,930 1.3  
Utilidad neta                         977                           984 -0.7  
Utilidad neta por         
acción (en pesos)                       0.91                         0.92 -1.1  
         
         
Margen operativo 24.8                         25.6 -0.8  
Margen EBITDA 29.4                         30.4 -1.0  
Margen neto 14.7                         15.5 -0.8  
         
Cifras en millones de pesos.      
(e): La encuestra se elaboró con los estimados de 6 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: BBVA Bancomer, Citigroup, Santander y 
 Deutsche Bank.        
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión.com      
         

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