Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico recauda 3,891 mdp en Bolsa

El grupo hizo una oferta primaria de acciones que representan 18% de su capital; analistas consideran que la firma colocó a un múltiplo caro y el precio de su acción bajó 0.9%.
jue 14 abril 2011 09:47 AM
Asesores del teléfono del consumidor recibieron 150 reclamaciones de los usuarios de la terminal aérea capitalina. (Foto: AP)
AEROMEXICO AEROPUERTO AVIONES (Foto: AP)

Aeroméxico concretó este jueves su oferta primaria de acciones representativas del 17.67% de su capital social a un precio de 31 pesos por título, un nivel inferior al rango que la empresa había establecido de 30 a 34 pesos. Con este resultado, la aerolínea comandada por Andrés Conesa levantó recursos (antes de comisiones) por 3,891 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con información de la empresa, se colocaron un total de 125,513,903 acciones, incluyendo la opción de sobreasignación de 16,371,378 títulos. La acción de la emisora con clave de pizarra "AEROMEX" ´perdió 0.9% en su debut para ubicarse en 30.72 pesos.

Analistas del sector aéreo consideraron que la empresa colocó a un múltiplo caro, aproximadamente en 6.2 veces Valor de la Compañía/Flujo Operativo (EBITDA) conocido 12 meses, por encima del promedio al que cotizan las aerolíneas de Asia (4.7 veces), Europa (3.6 veces) y de Estados Unidos (4 veces).

Sin embargo, se sitúa por debajo de la media de 7.6 veces en que se negocian las líneas aérea de América Latina, dato que se dispara por LAN que cotiza en 12.2 veces. Otros operadores de la región como GOL cotizan en el mercado a un múltiplo de 6.1 veces, TAM de Brasil 7.2 veces y COPA en 8 veces.

"La colocación no fue fácil, el papel se veía caro a la luz del riesgo inherentes a este sector, considerando los elevados niveles en que se encuentra la turbosina y la gran fuerza que tienen los sindicatos", comentó una de las fuentes consultadas.

Aun y cuando por cada título ofrecido de Aeroméxico se demandaron aproximadamente 2.5 acciones, Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, consideró que el nivel de precio al que colocó denota mucha cautela en esta emisora por parte de los inversionistas.

Publicidad

"Hace algunos años dejó muy mal sabor de boca a los accionistas un pago que les hicieron por la venta de la compañía, la valuación que hizo la empresa  sobre el valor que tenía, que era mucho más bajo de lo que muchos esperábamos, todo eso dejó un cierto sabor de boca negativo", añadió.

La entrada de Aeroméxico a la Bolsa no llega en el mejor momento; pues los precios de los combustibles están en niveles muy altos (lo que impacta en sus costos), además de que el clima de violencia (en el norte del país y Acapulco) limita un poco el tráfico de pasajeros. "Hemos visto como los grupos aeroportuarios han mostrado crecimientos muy moderados en los últimos meses en tráfico de pasajeros, prueba de que el sector no está en su mejor momento", dijo.

Sin embargo, consideró positivo el que se haya concretado la oferta accionaria de la línea aérea , ya que le permite al inversionista tener más opciones y mayores posibilidades de ganancia al colocarse en la parte baja del rango.

De acuerdo con lo comentado el pasado 30 de marzo por Andrés Conesa, los recursos a obtenidos en la oferta primaria de acciones (3,751 mdp netos, después de gastos) más la reinversión de utilidades, flujos propios y contratación de deuda, le permitirán financiar los requerimientos de inversión por 16,000 mdp que prevé ejercer en un periodo de 2 años.

Dicha inversión se orientará principalmente a la compra de 20 aviones que permitirán la expansión de Aeroméxico. Del total de las aeronaves, 10 serán Embraer 190 con capacidad para 99 asientos y los otros 10 del tipo Boeing 737 -700 y 737-800 con 124 y 150 lugares, respectivamente.

Los líderes colocadores fueron Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Actinver Casa de Bolsa y Deutsche Securities . Como colíderes fungieron BBVA Bancomer Casa de Bolsa, Scotia Capital, Ixe Casa de Bolsa, Banorte Casa de Bolsa, Interacciones y Vector Casa de Bolsa.

Cabe mencionar que a las 8:30 horas de este jueves se registraron dos operaciones de cruce (por parte de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa) correspondientes a la acciones de AEROMEX colocadas en la Bolsa; una por 16,371,378 títulos y otra de 109,142,525 acciones.

Aeroméxico ( empresa número 70 de Las 500 de Expansión ) está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel (empresa chartera) y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo.

Tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Opera más de 500 vuelos diarios a distintas ciudades en México,  Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad