Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 ciudades van por el Tianguis Turístico

DF, Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro y Cancún tienen infraestructura para recibir el evento; Acapulco debe reinventarse y atender rezagos, dijo la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.
vie 15 abril 2011 06:05 AM
La Sectur prometió que Acapulco seguirá recibiendo apoyo del Gobierno. (Foto: Reuters)
acapulco

Sólo seis destinos de México cuentan con recintos feriales de dimensión y especificaciones adecuadas para realizar la edición 37 del Tianguis Turístico , así como una conectividad adecuada y oferta de hospedaje suficiente para albergar a todos los asistentes, según datos de la Asociación Nacional de Oficinas de Convenciones y Organismos Similares. En este sentido, las plazas que califican para realizar este evento son Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro y Cancún , detalló Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

El pasado 29 de marzo, Gloria Guevara, secretaria de Turismo (Sectur), confirmó que a partir del próximo año el Tianguis Turístico dejará de establecerse en Acapulco , pues será itinerante. En conferencia de prensa, comentó que se diseñará un mecanismo a fin de que sea justa la elección de la sede de ese evento.

Torruco Marqués consideró que, ante la decisión de hacer itinerante el Tianguis Turístico, se requiere analizar qué ciudades cumplen con los requerimientos en materia de recintos feriales, sobre todo en lo relativo a las dimensiones, conectividad y oferta hotelera.

Aún cuando la Sectur ya recibió 22 solicitudes para organizar la próxima edición de este evento, "nuestra cruda realidad es que sólo cinco o seis destinos cuentan con la infraestructura necesaria, por lo cual no deben emocionarse ni frotarse las manos todos los estados", dijo.

Cancún Center fue construido para responder a la demanda de las décadas de los años 70 y 80, mientras que León (Guanajuato), si bien cuenta con un recinto amplio y moderno, la conectividad y oferta de hospedaje es insuficiente.

Otros destinos que cuentan con centros de exposiciones de menor capacidad son los de Querétaro, Veracruz, Mérida, Morelia, Villahermosa, Hermosillo, Mazatlán, Tampico, Zacatecas y Chihuahua. La mayoría de estos no rebasan los 10,000 metros cuadrados en sus áreas de exposiciones y varios no cuentan con estacionamientos techados para cuando menos 1,000 autos y autobuses.

Publicidad

Además, algunas de estas ciudades no tienen la conectividad ni el número de cuartos de 4 y 5 estrellas suficientes.

" La CNT confía en que el próximo año se presente un tianguis renovado, pues hay que admitir que este evento requiere actualizarse y hacerlo más atractivo para los vendedores y compradores de servicios, y rentable tanto para los empresarios como para la ciudades sede; de hecho, la CNT desde hace tres años hizo hincapié en esta situación y fue la primera organización que entregó una propuesta para modernizarlo", indicó el empresario.

El tianguis realizado en Acapulco durante 36 años consecutivos es una herramienta de promoción de los destinos turísticos de México, y su realización en diversos puntos permitirá que la derrama económica beneficie a otras entidades. La funcionaria se comprometió a dar a conocer las reglas para concursen la entidades interesadas con equilibrio y equidad.

Entre los factores que se considerarán en la elección de las sedes del tianguis se encuentran; la experiencia para organizar actividades, los apoyos y facilidades que ofrezca la entidad concursante, costos, número de habitaciones de hotel y el interés para promover al destino. El comité que elegirá la nueve sede estará compuesto por autoridades, empresarios y compradores que de manera tradicional asisten a esa muestra, según la Sectur.

Acapulco debe reinventarse

Ante la sacudida que representó el dejar de ser la sede del Tianguis Turístico, Acapulco debe reinventarse y resolver sus añejos problemas. "El problema no es el tianguis, Acapulco necesita terapia intensiva, viene de varios años y tiene que ver con la falta de infraestructura acorde a un destino internacional, a una mejor oferta y servicios públicos que atraigan al turista doméstico y extranjero", consideró Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

De acuerdo con el también director general de Viajes Premier, el puerto de Acapulco tiene como sus mercados más importantes a los viajeros procedentes del Distrito Federal, Estado de México y Puebla.

Para el presidente de la CNT, el Centro de Convenciones de Acapulco dejó de ser competitivo y los prestadores de servicios turísticos de este destino no se renovaron; nunca pensaron que la inseguridad nace también de la venta de los giros negros. "Estamos seguros que los guerrerenses saldrán adelante con el apoyo que la Federación se ha comprometido a otorgarles en temas específicos, como financiamiento, promoción y capacitación", añadió.

En opinión de Torruco Marqués, el gobierno del Estado de Guerrero debe de solucionar a la brevedad el problema de inseguridad y depurar sus cuerpos policiacos, tal como lo propuso el presidente Felipe Calderón. A su vez, el municipio debe concesionar el Centro de Convenciones de Acapulco para renovarlo y equiparlo con tecnología de punta y reconquistar, en un futuro, el Tianguis Turístico.

De igual modo, agregó, deben trabajar en una mejora urbana y de los servicios turísticos, en la modernización de la infraestructura, incluyendo la construcción de un gran mercado artesanal con estacionamiento, aire acondicionado y sanitarios dignos, así como un túnel vial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad