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Minoristas preparan pelea contra el GDF

La ANTAD se amparará en caso de que se les impida a las tiendas operar cerca de mercados públicos; Vicente Yáñez, líder de la asociación, asegura que la norma aprobada es inconstitucional.
jue 14 abril 2011 05:26 PM
La cadena de autoservicio permite a grandes y pequeñas empresas pertenecer a su red de proveedores. (Foto: Jupiter Images)
autoservicio (Foto: Jupiter Images)

De aprobarse la norma 29 propuesta por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para limitar a las tiendas de autoservicios y supermercados establecerse cerca de los mercados públicos en la ciudad, los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) procederán a ampararse , toda vez que la disposición atenta contra la libre competencia, concurrencia y actividad, comentó Vicente Yáñez, presidente del organismo empresarial.

"Vivimos en un Estado de Derecho, estas medidas son claramente violatorias a la Constitución y nos vamos a amparar, estamos en todo nuestro derecho de hacerlo y seguramente vamos a ganar, se trata de un show político que manda una iniciativa populista, la Asamblea (Legislativa del Distrito Federal) aprueba una iniciativa populista a sabiendas de que se está aprobando algo inconstitucional", consideró el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.com.

La Iniciativa de Ley que limita la expansión de las grandes cadenas comerciales cerca de los mercados públicos en la capital del país fue aprobada el pasado martes por La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se espera que sea votada en el pleno de la misma antes del próximo 30 de abril.

Con la Norma 29 el Gobierno del Distrito Federal se busca beneficiar a 70,000 locatarios de mercados públicos en perjuicio de alrededor de 8 millones de consumidores, dijo Yáñez y recomendó al Gobierno que encabeza Marcelo Ebrard a realizar una consulta pública entre los consumidores, quiénes aseguró, enfrentarían una oferta más limitada y cara de productos con esta disposición.

Según datos de la ANTAD, en el Distrito Federal operan 275 mercados públicos y 2,000 tiendas de las cadenas comerciales afiliadas al este organismo empresarial (a nivel nacional, son más de 21,000 unidades).

"Nos han dicho que es anticonstitucional (la iniciativa de ley) en un par de artículos de la Carta Magna y que hay afectación a las mayorías contra beneficio para las minorías, viola claramente toda la parte de la libre competencia y concurrencia y actividad", mencionó el también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra).

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Reveló que desde el momento en que se enteraron de la norma 29 acudieron con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (Marcelo Ebrard) a manifestarle su preocupación . "Él nos comentó que también tiene tema de gobernabilidad, incluyó esta parte de mercados en esos temas al igual que incorporó el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas)", añadió.

En su opinión, el funcionario está en su derecho de hacer políticas públicas a favor de estos temas, pero siempre y cuando no afecte el desarrollo económico y la competitividad de la propia capital.

El pasado domingo la propia Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, desaprobó la iniciativa al considerar entre otras cosas, que segmentaría a los clientes y generaría ventajas exclusivas para los mercados públicos, además de crear barreras a la entrada a nuevos oferentes a costa del bienestar de los consumidores.

El organismo antimonopolios considera que sólo mediante la promoción de la competencia y la eficiencia de los mercados se logrará una mayor productividad y competitividad de los establecimientos de abasto popular. En este sentido, la CFC recomendó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no aprobar la Norma 29.

Impacto de la apertura de los autoservicios

De acuerdo con el último estudio realizado por Nielsen y MIS GROUP sobre el impacto de la apertura de una tienda de autoservicio en el comercio tradicional, al abrirse uno de los establecimientos grandes se generan nuevos empleos y permite el surgimiento de más comercios.

El ejercicio se realizó en el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Guanajuato. En el caso del primero, el reporte arrojó que la apertura de una tienda de autoservicio incrementó en 86% el número de establecimientos tradicionales  en un radio de 4.5 kilómetros, incluyendo misceláneas y abarrotes, papelería y regalos, carnicerías, pollerías y pescaderías, taquerías y loncherías, estéticas, farmacias, tortillerías y otros comercios.

Por su parte, en generación de empleos se produjo un incremento de 227% con la inauguración del supermercado en la capital del país , según el estudio de Nielsen y MIS GROUP. En la encuesta efectuada entre los pequeños establecimientos, destaca que a la pregunta de qué les afectaba más, si el comercio ambulante o una tienda de autoservicio; un 51% respondió que el primero, 41% que el segundo y 8% no contestó o dijo no saber.

"Las diferencia de precios son muy importantes (entre las cadenas de autoservicio y los mercados públicos) y afectarían más a quienes destinan mayor porcentaje de su ingreso a productos básicos. Alertó además de que una iniciativa de ley como esta pudiera replicarse a otros estados del país.

Los asociados de ANTAD cuentan con 21,337 tiendas ubicadas en todo el país. Del total de sus unidades: 18% son de autoservicio, 8% departamentales y el restante 74% especializadas con un piso de venta total de 20 millones de metros cuadrados.

Estas tiendas están presentes en más de 300 poblaciones de la República Mexicana y emplean más de 320,000 personas. Se calcula que los socios de ANTAD tienen una participación de 1.42% en el PIB nacional y sus ingresos representan cerca del 30% de las ventas al menudeo de INEGI.

 

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