Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA Bancomer, a commodities de gas

La empresa ofrecerá la cobertura a compañías industriales con alta demanda del combustible; las primeras operaciones garantizaron precios a plazos de hasta 24 meses.
vie 15 abril 2011 06:02 PM
La cobertura de gas natural fue aprobada por el Banco de México. (Foto: SXC)
gas natural (Foto: SXC)

BBVA Bancomer se colocó como el primer banco en iniciar operaciones en México con coberturas de gas natural, una vez que autoridades del país aprobaron que instituciones financieras ofrezcan esta solución a empresas del sector industrial con alta demanda del insumo. Las primeras operaciones de coberturas de gas natural de este banco permitieron a sus clientes garantizar los precios a plazos de hasta 24 meses, a un nivel por debajo de 5.0 dólares por 1 millón de Unidad Térmica Británica (USD/MMBtu), inferior al promedio registrado en los últimos cinco años de 5.60 USD/MMBtu.

El responsable de la operación de Commodities en el área de Mercados Globales del banco, Javier López Ramos, explicó en un comunicado que la cobertura de commodities fue posible tras la autorización otorgada el Banco de México (Banco de México) en octubre pasado.

Destacó que este mercado toma cada día más relevancia, porque la mayoría de las materias primas utilizadas en la industria considera como referencia los precios en los mercados internacionales, como es el caso del gas natural, el maíz, el cobre, el aluminio, el oro y la plata, entre otros.

En la economía mexicana, uno de los principales commodities es el gas natural , una materia prima primordial en diversos sectores o industrias de relevancia en el país, como la química, la vidriera, la cerámica, la papelera y la acerera.

La empresa también indicó que parece haber terminado la tendencia de fuerte caída en los precios del gas natural desde su máximo histórico en julio de 2008, de 13.69 USD/MMBtu a 2.41 USD/MMBtu en septiembre de 2009.

Esa baja, comentó, fue resultado del incremento de reservas probadas en Estados Unidos del llamado Shale Gas y el desarrollo de la tecnología para extraerlo a un costo económicamente viable; sin embargo, los costos de extracción se han elevaron en fecha reciente por lo que el mercado empieza a fijar un piso a niveles de 4 USD/MMBtu.

Publicidad

El responsable de Ventas Commodities México de BBVA Bancomer, Agustín Pérez Miranda, comentó a su vez que con estas coberturas se busca proteger los ciclos de producción, de manera que los clientes puedan hacerlo aquí, sin tener que acudir a instituciones financieras en el exterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad