Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cementos de Chihuahua en mira de Bolivia

Las cuentas de Soboce, socio de la mexicana, fueron congelada por orden judicial; el Gobierno de Evo Morales nacionalizó el año pasado el paquete que esa compañía en Fancesa.
vie 15 abril 2011 08:10 PM
Las acciones de la cementera cerraron este jueves sin cambios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a 29.50 pesos. (Foto: Photos to go)
cemento (Foto: Photos to go)

Las cuentas de Soboce, cuya socia es la multinacional mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), fueron congeladas por orden judicial, informó la compañía. La cementera, del empresario y ex candidato opositor a la presidencia Samuel Doria Medina, dijo en un comunicado este viernes que se trata de un "constante hostigamiento que llega a límites irracionales".

El Gobierno de Evo Morales nacionalizó el año pasado el paquete que esa compañía y su socio mexicano tenían en la cementera Fancesa bajo el argumento de que el Estado recuperará las empresas que le pertenecieron.

Fancesa era del Estado hasta 1999, cuando Doria Medina compró 33% del paquete por el que pagó 26 millones de dólares. Recientemente la fiscalía inició un juicio a la compañía por "supuesto daño económico" en la transacción.

Según la cementera, "el congelamiento de cuentas de una de las principales industrias del país, por un juicio en una etapa que no ha llegado a iniciarse, por una causa imposible de probar como es el daño económico... vienen a coronar un trayecto caracterizado por la arbitrariedad y la mayor irracionalidad", señaló el comunicado.

Agregó que la medida "podría paralizar al mayor proveedor de cemento del país y tendría resultados desastrosos en la construcción".

El Estado dijo que indemnizará a la cementera pero hasta el momento no se conoce un monto. El socio mexicano GCC estimó que las acciones confiscadas al grupo tienen un valor de mercado de 92 millones de dólares.

Publicidad

GCC llegó al país hace seis años y es dueño de 47% de Soboce.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad