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Televisa resiente la ‘ausencia’ de Slim

Las ventas de la televisión abierta disminuyeron 1.8% por la salida publicitaria de Grupo Carso; la utilidad de este segmento de la firma de Emilio Azcárraga bajó 11%, según su reporte trimestral.
vie 15 abril 2011 12:42 PM
Las principales empresas de Carlos Slim que dejaron de anunciarse son Sanborns, Sears, Telmex y Telcel. (Foto: Photos to go)
televisión (Foto: Photos to go)

Los ingresos generados por el segmento de televisión abierta de Grupo Televisa resintieron la ausencia de la publicidad de Grupo Carso , emporio del empresario Carlos Slim, según el reporte financiero del grupo de medios más importante de habla hispana, al cierre del primer trimestre del año. Televisa reportó el jueves por la noche que las ventas de enero a marzo en televisión abierta disminuyeron 1.8% (a 4,105.6 millones de pesos), desde el crecimiento de 3.4% que tuvieron en el mismo periodo del año anterior (a 4,179.2 mdp).

"Esta disminución refleja en gran medida la ausencia de Grupo Carso como cliente de Televisa en publicidad a nivel nacional", dijo la empresa en su reporte financiero enviado al público inversionista.

La caída de las ventas también se reflejó en una reducción de 11% en la utilidad del segmento de televisión abierta, a 1,427.9 millones, comparados con los 1,604.2 millones del primer trimestre de 2010.

"(...) el margen fue 34.8%. La disminución de 360 puntos base en el margen es consecuencia de la ausencia de las ventas a Grupo Carso, así como del incremento de costos y gastos relacionados con programación nueva", especificó Televisa.

"Este resultado no representa hasta el momento un foco rojo para la empresa, ya que su impacto es aún bajo y viene en línea conforme lo habían anunciado los directivos desde un principio", asegura el analista de Invex Casa de Bolsa, Martín González.

Las empresas del Grupo Carso (Sanborns- Sears), sumadas a Telcel y Telmex, dejaron de publicitarse este año en los espacios televisivos de Grupo Televisa, por diferencias en los términos de la renovación del contrato. Según fuentes de Carso, Televisa decidió aumentar en un 20% las tarifas de publicidad para este año y trató de obligar a que aumentara sus compras de pautas publicitarias en un 20% más.

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A partir de este episodio, se desató una ‘guerra' en el sector telecomunicaciones , donde principalmente se ven dos frentes: uno impulsado por las empresas de telefonía de Carlos Slim -que defienden las ampliamente criticadas tarifas de interconexión que cobran por terminar llamadas-; mientras que en el otro campo se reúnen las dos principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca -donde también Grupo Carso dejó de anunciarse-, y otros operadores de telefonía fija, móvil y algunas empresas de televisión restringida.

Estas últimas empresas, entre ellas Iusacell, Axtel, Megacable, Marcatel y Nextel, han presentado demandas contra Telmex y Telcel ante la Comisión Federal de Competencia, por concentración de mercado, prácticas discriminatorias y hasta por bloqueo e incumplimiento a las reglas de portabilidad numérica. Por su parte, las telefónicas de Carlos Slim se han defendido con demandas en la CFC.

Los directivos de Televisa estimaron, en enero pasado, que la ausencia de gastos en publicidad de las compañías de Carlos Slim iban a representar poco menos del 3.8% de los ingresos de la división de televisión abierta, y cerca de de 1.8% de las ventas totales consolidadas de Televisa para 2011.

Sin embargo, en el reporte del primer trimestre de 2011 no se reflejó esta caída de la televisión abierta en los ingresos totales, ya que las ventas netas consolidadas del grupo aumentaron 8.7% (a 13,199.6 mdp) en comparación con los 12,147 mdp obtenidos en el primer trimestre de 2010.

Pero su utilidad neta presentó una disminución de 17.8% a 870.7 mdp, en comparación con 1,059.4 millones en el primer trimestre de 2010.

En el reporte trimestral de Televisa resalta el crecimiento de 14.5% en las ventas del primer trimestre de Sky (a 3,028.9 mdp), mismo que fue impulsado por el crecimiento de los suscriptores (268,000) para llegar a un total de poco más de 3.3 millones. "(Esto) debido al éxito sostenido de las ofertas de paquetes de bajo costo", dijo la empresa.

La utilidad de este segmento se incrementó 27.6% a 1,425.5 mdp en el periodo referido.

A su vez, el segmento de Cable y Telecomunicaciones de Grupo Televisa, donde aglutina los resultados de Cablevisión, Cablemás y TVI, reportó un aumento de 17.9% en sus ventas del primer trimestre (a 3,229.7 mdp); mientras que la utilidad de este segmento subió 17.7% (a 1,068.1 mdp).

Las acciones de Televisa bajaban un 1.86% por la mañana del viernes, a 52.25 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

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