Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza Televisa-Iusacell: en seis meses

La televisora espera el permiso de las autoridades en medio año para adquirir 50% de la telefónica; Iusacell considera difícil que la CFC frene la asociación con Televisa.
vie 15 abril 2011 10:17 AM
La telefonía celular en México es de las más caras del mundo. (Foto: Jupiter Images)
celular-precio (Foto: Jupiter Images)

La gigante de medios mexicana Televisa espera contar en unos seis meses con la aprobación del ente antimonopolios para adquirir 50% de la telefónica móvil Iusacell, dijo el viernes un ejecutivo de la compañía.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa dijo en una conferencia telefónica que la compañía prevé seguir compitiendo con Grupo Salinas en otros negocios, y que ya solicitó la autorización del ente antimonopolios del país para realizar la operación.

"Esperamos que esto tome unos seis meses para ser aprobado", dijo el ejecutivo.

Este viernes, los títulos de la gigante de medios caen 1.95% en la Bolsa mexicana, mientras que en Estados Unidos pierden 1.84%.

Publicidad

Televisa reportó el jueves pasado una caída de casi 18% en sus ganancias del primer trimestre a 871 millones de pesos (73 millones de dólares) por los efectos de la depreciación y amortización, y por menores ventas en televisión abierta, luego de que Slim decidió no comprar espacio de publicidad.

La semana pasada, Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Iusacell y de Grupo Salinas, consideró difícil que la Comisión Federal de Competencia frene la asociación anunciada.

Televisa dijo la semana pasada que negociaba para comprar en 1,600 millones de dólares el 50% de Iusacell, propiedad del Grupo Salinas, su principal competidor en el mercado mexicano de televisión abierta a través de su unidad TV Azteca.

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean señaló que será duro competir contra las compañías de Carlos Slim y agregó que "tiene la administración, la gente y la estrategia correcta con Iusacell para poder hacer eso".

Reacción negativa ante la compra

El mercado reaccionó negativamente a la noticia de la compra del 50% Iusacell. En los últimos cinco días previos al anuncio, los títulos de Televisa se redujeron en casi 12% y su valor en el mercado se ajustó de 14,275 a 12,592.

El acuerdo entre la televisora y Grupo Iusacell incluye una inversión de 37.5 millones de dólares en capital y 1,565 millones de dólares en deuda convertible.

Televisa reportó el jueves una caída de casi 18% en sus ganancias del primer trimestre a 871 millones de pesos (73 millones de dólares) ante los efectos de la depreciación y amortización, además de menores ventas en televisión abierta.

Las ventas netas consolidadas de Televisa aumentaron 8.7% a 13,199.6 millones de pesos en el primer trimestre de 2011 en comparación con 12,147 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo de 2010, informó la compañía.

El pleito con Slim

Hace poco más de un mes, Televisa y Televisión Azteca, junto con empresas cableras y operadores de telefonía móvil, solicitaron que Telcel, propiedad de Carlos Slim, baje sus tarifas de interconexión.

Las empresas de Slim interpusieron una denuncia contra las televisoras por monopolio ante la CFC y viceversa.

Telmex acusó que Televisa incumple las condiciones impuestas por la CFC para la compra de Cablemás.

Por su parte, 24 operadores, incluidas las Televisoras acusaron a Telcel ante el ente regulador por presuntas prácticas monopólicas en el tema de las interconexiones.

Con información de Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad