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¿Qué podemos esperar de Apple?

La firma podría reportar ganancias menores a las esperadas debido a los efectos del sismo en Japón; analistas estiman que en promedio Apple logró vender 6.3 millones de iPads entre enero y marzo.
mié 20 abril 2011 02:19 PM
La tablet de Apple son más grandes que un iPhone pero más pequeñas que una laptop. (Archivo)
applecnnnota (Foto: www.CNNMoney.com)

Apple presentará la tarde de este miércoles los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre fiscal, pese a las sólidas ventas, el sismo en Japón y los problemas de abastecimiento del iPad harán mella.

Nadie, ni siquiera el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, cree que Apple ha ganado en el último trimestre tan poco como 4.90 dólares por acción sobre ingresos de 22,000 millones de dólares (mdd) -la cifra que dio el directivo en enero cuando ofreció su proyección para el segundo semestre fiscal de 2011.

Como es costumbre, el juego hacia el final de cada trimestre es intentar predecir por cuánto superó Apple sus propias y cautelosas estimaciones y el consenso de Wall Street, cuyos analistas también emitieron proyecciones conservadoras, si bien por diferentes razones.

Los analistas amateur, que no tienen la presión de asesorar las inversiones de clientes que dependen de ellos, suelen tener una visión más alcista. Y a menudo aciertan más al predecir las ventas y ganancias de Apple.

Pero dada la incertidumbre que rodea a este trimestre (incluidos los efectos del maremoto japonés y los niveles de abasto de la iPad 2), esta vez puede resultar muy difícil acercarse a las cifras reales.

Estas son las cifras que analizaremos cuando Apple dé a conocer sus resultados financieros luego del cierre de la Bolsa este miércoles:

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Ingresos brutos y beneficios: De acuerdo a Thomson Financial, cuyo consenso ha escalado en las últimas dos semanas, Wall Street espera que Apple reporte ganancias de 5.36 dólares por acción sobre ventas de 23,340 mdd, es decir, un beneficio interanual de 61% y 73% respectivamente. Los amateurs sondeados estiman ganancias de 6.33 dls sobre ventas de 25,340 mdd, esto es, un beneficio interanual de 90% y 87.7% respectivamente.

Ventas unitarias de iPads: Este es el número más escurridizo del segundo trimestre, a pesar de que filas de consumidores que buscaban comprar una iPad 2 acamparan fuera de las tiendas Apple seis semanas después de su lanzamiento. Ello se debe a que nadie sabe cuántos compradores potenciales se quedaron con las manos vacías.

En nuestro sondeo, las estimaciones de ventas de iPads para el trimestre oscilan entre un mínimo de 5.10 millones de pizarras vendidas hasta un máximo de 9.8 millones. Lo que nos llevaría a prever una cifra situada justo en el medio -6.3 millones- a no ser por los documentos legales que Apple presentó el pasado viernes donde afirmaba que para marzo la compañía había vendido 19 millones de iPads. Si Apple se refería en esos documentos a fines de marzo, eso implica que (como apunta Horace Dediu de Asymco) las ventas trimestrales ascienden a 4.2 millones de iPads, una cifra que decepcionará incluso a los analistas más moderados. Si Apple, en cambio, se refería al inicio de marzo, esa estimación no aplica.

Margen bruto: Algunos analistas creen que la ratio de margen bruto (ingreso menos el costo de los bienes dividido entre ingreso) es el número más importante de todos, pues les dice cuán eficazmente Apple convierte las ventas en ganancias. Tres meses atrás, la compañía sorprendió a los inversionistas al advertirles que podían esperar el mismo margen bruto de 38.5% que Apple reportó en el primer trimestre. Los analistas sondeados prevén un porcentaje cercano a 39% (la media estimada por los profesionales) y 40.3% (la media estimada por los amateur).

Proyecciones para junio: Esta cifra es la que los inversionistas avezados han aprendido a descartar, pero que puede afectar las cotizaciones en las horas posteriores al cierre de la Bolsa. Tradicionalmente Apple ofrece proyecciones "conservadoras," es decir, suele tender a la baja para superar con facilidad esas estimaciones tres meses después.

De acuerdo a Gene Munster, analista de Piper Jaffray, los resultados de la compañía en los últimos 17 trimestres han "machacado" no sólo sus propias estimaciones, sino también las estimaciones de Wall Street. En los últimos cinco trimestres, la proyección ofrecida por Apple ha sido más optimista, superando el consenso de Wall Street por 4%, lo que significa que esta tarde las proyecciones de ingresos para el próximo trimestre pudieran ser de 24,800 mdd. Sin embargo, ante el impacto del tsunami japonés, Munster prevé que Oppenhaimer ofrecerá una estimación 2% inferior al consenso, de 23,390 mdd.

Balance final: Este trimestre adivinar esa cifra es arriesgado, y el próximo será aún más difícil de predecir. Dicho esto, las acciones de Apple cayeron el lunes por debajo de los 322 dólares por primera vez desde diciembre. Si la compañía reporta un crecimiento de tres dígitos para el segundo trimestre, será difícil para los operadores bursátiles bajar aún más el valor de la acción.

 Apple acostumbra comunicar sus resultados financieros 30 minutos después del cierre del mercado. La conferencia está programada para este miércoles a las 5 de la tarde hora del Este, durará cerca de una hora.

 

 

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