Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A BP le falta mucho para pagar derrame

La petrolera ha repartido 3,800 mdd de los 20,000 mdd que dará a los afectados por el desastre; la compañía aprobó sólo 300,000 solicitudes de compensación de un total de 857,000.
vie 22 abril 2011 06:01 AM
El fondo para compensar a las víctimas fue criticado por el número de solicitudes que rechazó.  (Foto: Cortesía Fortune)
oficians del fondo de bp derrame (Foto: Cortesía Fortune)

null

El fondo establecido para compensar a los afectados por el derrame de BP, anunció el pasado lunes que ha pagado 3,800 millones de dólares (mdd). Los recursos compensan a residentes de la Costa del Golfo en territorio estadounidense por las consecuencias del masivo derrame de petróleo ocurrido el año pasado.

El fondo Gulf Coast Claims Facility, conformado en agosto pasado con 20,000 millones de dólares de capital semilla aportado por la petrolera, dijo que de un total de 857,000 reclamaciones presentadas aprobó solamente 300,000 solicitudes de empresas e individuos perjudicados por el derrame.

La cifra se dio a conocer a dos días de cumplirse el primer aniversario del desastre de BP, que cobró once vidas y vertió más de 200 millones de galones de crudo en las aguas del Golfo, el peor derrame en la historia de Estados Unidos.

Con el comunicado de prensa, el fondo intenta calmar las críticas por la enorme cantidad de reclamaciones rechazadas y por entregar una compensación inferior a la esperada por las personas.

"Las cantidades solicitadas por los reclamantes a menudo no guardan relación razonable con los daños realmente demostrados," indica el comunicado, señalando que un único demandante pretendía quedarse con todos los 20,000 mdd.

Publicidad

El comunicado también puntualiza que en los 574 casos en los que los reclamantes impugnaron la decisión del fondo, la Guardia Costera, agencia encargada de arbitrar las disputas de reclamaciones, no anuló ninguna de las resoluciones.

En la organización trabajan 3,200 personas repartidas en 35 oficinas en cinco estados. Es administrado de forma descentralizada por Ken Feinberg, abogado que ayudó a distribuir las compensaciones asociadas a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El fondo continuará pagando las reclamaciones hasta agosto de 2013.

Si bien parece que los 20,000 millones de dólares no se agotarán para 2013, los analistas no prevén que la compañía petrolera recupere algo de ese dinero. "Es como el dinero del tabaco. Hoy es una gran pila de dinero, y con el tiempo se gastará," explica Douglas Youngson, analista del sector en el banco de inversión Arbuthnot Securities.

Por su parte, un portavoz de BP dijo que la compañía ha pagado hasta el momento 5,600 millones de dólares por daños, incluyendo el dinero pagado a los gobiernos locales y estatales.

La petrolera cargó 40,000 millones de dólares a su hoja de balance en 2010 para afrontar los costos del incidente, una cifra que incluye los 20,000 millones de dóalres del fondo de reclamaciones así como los costos de limpieza y las multas previsibles que resulten del desastre.

Ese cargo se tradujo en una pérdida neta de 3,700 millones de dólares reportada por la empresa en 2010, en contraste, la compañía había registrado ganancias anuales de cerca de 20,000 millones de dólares en los últimos años.

Como resultado, el precio de las acciones de la compañía se vio reducido a la mitad en 2010, descendiendo de 60 a 30 dólares por acción, la compañía también eliminó sus dividendos. Incluso se llegó a decir que la empresa, la cuarta mayor petrolera del mundo, podría ser objeto de una adquisición.

Sin embargo, los títulos se han recuperado luego de alcanzar niveles mínimos en el verano pasado y actualmente se cotizan a 45 dólares aproximadamente, mientras que el dividendo ha sido parcialmente restablecido.

Los analistas prevén que la compañía regrese a su rentabilidad normal este 2011, en tanto que sitúan el precio objetivo por acción en más de 55 dólares

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad