Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP demanda a petroleras por derrame

La firma británica exige compensaciones para aminorar sus pérdidas tras el desastre en el Golfo; Halliburton, Cameron International Corp y Transocean enfrentarán a BP en los tribunales de EU.
jue 21 abril 2011 04:22 PM
BP dijo que asumió un cargo por 40,900 millones de dólares sin impuestos en el 2010 relacionado al derrame en el Golfo de México. (Archivo)
BP (Foto: AP)

null

BP Plc endureció su batalla legal por los efectos negativos tras el derrame de miles de litros de petróleo en el Golfo de México. Ahora peleará en los tribunales estadounidenses contra Halliburton, Cameron International Corp y Transocean.

La petrolera británica no especificó una cifra de cuánto dinero exige a las empresas, pero pidió compensaciones por daños por hasta el costo total del derrame, que BP ha estimado en 42,000 millones de dólares, más intereses y costos legales.

BP dijo que la estadounidense, que cimentó el pozo Macondo que estalló y provocó el derrame de crudo en el Golfo de México, ocultó información clave que podría haber evitado el desastre.

"La conducta impropia, errores y omisiones de Halliburton, incluido el fraude y el ocultamiento, provocaron y/o contribuyeron al incidente de Deepwater Horizon", dijo BP en su presentación ante la corte.

"Halliburton sabía y entendía que estaba tergiversando información material", agregó la empresa.

Publicidad

La demanda fue presentada el miércoles, un año después de que la plataforma Deepwater Horizon estalló, matando a 11 personas. BP también presentó una quejas en contra el operador de la plataforma, Transocean, y de Cameron International Corp.

Esta última es acusada de fallas en un mecanismo que pudo haber evitado la tragedia.

La empresa británica pidió al juez de distrito estadounidense Carl Barbier, quien supervisa el caso sobre el derrame, que ordene a Cameron, con sede en Houston, que reembolse "todos o parte" de los daños que debió compensar.

"El mecanismo de prevención de explosiones no funcionó ni realizó la función para la que fue diseñado y fabricado -es decir, proteger el pozo", dijo BP. "El mecanismo de prevención de explosiones tenía errores de diseño y existían diseños alternativos que no tenían esos errores", agregó.

BP acusó a Transocean de negligencia, diciendo que provocó que la plataforma de perforación fuese "no apta para navegar". "El simple hecho es que el 20 de abril del 2010 fallaron todos los sistemas y aparatos de seguridad y procedimientos de control del pozo en Deepwater Horizon, lo que resultó en la emergencia", dijo BP.

Transocean dijo que la demanda era un "desesperado intento" de BP por renegar un contrato en el que asume la responsabilidad total de los costos mediambientales y de contaminación.

"Esta demanda es engañosa e inconcebible", dijo en un comunicado.

BP dijo que quiere "asegurarse de que todas las partes involucradas en el pozo Macondo sean hechas responsables de manera apropiada por los roles que contribuyeron al accidente de Deepwater Horizon".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad