Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogados contra Madoff exigen honorarios

Los despachos que indagaron sobre el fraude piden liberar recursos para cubrir sus gastos; algunos abogados cobraron 437.89 dólares la hora más gastos por 1.1 millones de dólares.
vie 22 abril 2011 03:07 PM
Madoff cumple una sentencia de 150 años por engañar a inversionistas con su sistema piramidal. (Foto: AP)
MADOFF FRAUDE SISTEMA PIRAMIDAL (Foto: AP)

Los abogados designados para limpiar el desastre que dejó el esquema Ponzi orquestado por Bernard Madoff pidieron a un juez liberar otra partida multimillonaria para gastos legales.

Baker & Hostetler, el despacho jurídico del fideicomisario designado por la Corte Irving Picard, solicitó 43.2 millones de dólares (mdd) para cubrir cuatro meses de trabajo profesional, según documentos de la corte. Los honorarios deben ser aprobados por un juez federal.

A la firma de Picard ya se le han pagado 128 mdd, una fracción de los 290 mdd facturados por todos los bufetes de abogados y asesores jurídicos que laboran en el caso Madoff.

Picard solicitó a su nombre y por separado 714,000 dólares. Hasta la fecha se le han pagado 3.2 mdd.

El fideicomisario y su despacho reciben ese pago por recuperar los activos robados mediante del esquema piramidal fraudulento. Picard ha recuperado al menos la mitad de las pérdidas estimadas en 20,000 mdd. También ha emprendido acciones legales contra individuos y empresas que presuntamente se beneficiaron del esquema, esas denuncias totalizan 100,000 mdd.

El pago de esa asesoría jurídica proviene del dinero reunido por la Securities Investor Protection Corporation (SIPC), aseguradora financiada por las firmas de corretaje de Wall Street.  

Publicidad

David Paige, director ejecutivo y fundador de Sterling Analytics, firma especializada en análisis de honorarios legales, dijo que en el caso participan "muchos abogados, todos con una tarifa por horas muy alta."

Los documentos presentados por el despacho de Picard revelan que los abogados cobraron 437.89 dólares por hora, mientras que los asistentes legales y el personal de biblioteca cobró 250 dólares por hora laborada. Asimismo, la firma detalló gastos por 1.1 mdd, entre los que se incluyen 74,000 dólares en fotocopias, 92,000 dólares para viajes locales, 202,000 dólares para viajes foráneos y casi 54,000 dólares para comidas de negocios.

La segunda mayor solicitud de pago la presentó la firma Windels Marx Lane & Mittendorf, que facturó a la corte más de 3 mdd. La tercera solicitud es de Taylor Wessing, asesor especial del fideicomisario, quien pidió cerca de 1.5 mdd.

Otros nueve bufetes y abogados han presentado facturas que en conjunto ascienden a 800,000 dólares. El juez Burton Lifland de la Corte de Bancarrota de Manhattan será quien decida la aprobación de dichas facturas en una audiencia el próximo 12 de mayo.

De los 16,518 inversores que presentaron reclamaciones ante el fideicomisario, éste determinó que solamente 2,410 eran legítimas, es decir, elegibles para compensación.

La compensación total que se repartirá entre estas víctimas ‘elegibles' asciende a 6,800 mdd, monto que ya contempla los 793 mdd otorgados con anterioridad a través del SIPC.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad