Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota ‘encenderá’ motores en diciembre

La firma dijo que será hasta ese mes cuando recupere su nivel de producción antes del terremoto; estima que la industria automotriz japonesa empezará a repuntar hasta julio próximo.
vie 22 abril 2011 12:41 PM
Las plantas de la automotriz seguirán operando a la mitad de los planes originales. (Foto: Photos to Go)
toyota autos (Foto: Photos to Go)

Toyota dijo que podría tomarle hasta finales de año llevar su producción nuevamente a los niveles previos al masivo terremoto y tsunami que el 11 de marzo devastaron el noreste de Japón. En el panorama más claro hasta ahora de cuanto le tomaría a la industria automotriz japonesa recuperarse, la automotriz indicó que la producción empezaría a repuntar en julio próximo en la nación nipona y hacia agosto próximo en el resto de los países. Espera una recuperación total para noviembre o diciembre.

Hasta entonces, las plantas nacionales de Toyota seguirán operando a volúmenes equivalentes a la mitad de los planes originales, y a un promedio de 40% fuera del país japonés, dijo la mayor automotriz del mundo.

"Con tantas réplicas, incluyendo la de anoche, hemos visto parte del trabajo de recuperación devuelto al punto uno muchas, muchas veces", dijo el presidente, Akio Toyoda, en una rueda de prensa convocada apresuradamente en Tokio este viernes.

"En ese sentido es difícil decir cuál será el impacto en los volúmenes de producción o en las ganancias", agregó.

Las declaraciones de Toyota se producen a sólo horas de que la firma japonesa Renesas Electronics Corp, un importante proveedor de chips de la industria automotriz, dijera que reanudaría las operaciones en una planta dañada al norte de Tokio el 15 de junio, unas pocas semanas antes de lo estimado.

Eso fue un alivio importante para las automotrices.

Publicidad

Aunque Renesas -igual que Toyota- no especificó a qué ritmo de producción llegarían, los inversores celebraron el anuncio, elevando ligeramente a las acciones de las automotrices japonesas y revirtiendo pérdidas previas.

La proyección del fabricante de chips, que tiene una cuota de mercado de 40% en los chips microcontroladores para autos globalmente, fue un "gran factor" para que Toyota tenga más claridad respecto a su producción propia, dijo el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shinichi Sasaki.

"El mercado estaba preocupado acerca de la claridad sobre cuánto duraría esto y Toyota entregó un grado de eso", dijo el analista automotor Kurt Sanger, de Deutsche Securities. "Son noticias positivas", agregó.

Las acciones de Toyota cerraron con un avance del 3.1%, mientras que las de Nissan Motor Co ganaron 3.6% y las de Honda Motor Co. ganaron 2.3%.

Algunos dijeron que la proyección de la empresa podría ser conservadora a la luz de los recientes signos de fábricas que empiezan a regresar a sus funciones, dijo un gestor de fondos.

"Según lo que estamos oyendo directamente de las compañías, parece que la recuperación en terreno es más rápida de lo que la gente cree y Toyota podría retomar la producción inclusive más rápido de lo que establecieron" , dijo Tetsuro Ii, presidente ejecutivo de Commons Asset Management.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad