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La CFC detalla la sanción para Telcel

La autoridad dijo que la multa de 11,989 mdp se debió a la reincidencia de una práctica monopólica; la irregularidad se presentó en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil.
dom 24 abril 2011 08:04 PM
El camino a la convergencia en el sector de las telecomunicaciones sufre un atraso más en México. (Foto: Photos to go)
celular (Foto: Photos to go)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dio a conocer este domingo los detalles de la sanción a Radiomóvil Dipsa (Telcel), que significó una multa de 11,989 millones de pesos por reincidir en la comisión de una práctica monopólica relativa en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil. El organismo informó que el Pleno de la CFC ordenó además la corrección o supresión de la práctica, y que el monto de la multa corresponde a 10% de los activos de Telcel, sanción máxima prevista en el Artículo 35 de la Ley de Competencia en caso de reincidencia.

En un comunicado, detalló que el comisionado Agustín Navarro Gergely se excusó de participar en la decisión por estar impedido conforme al Artículo 26 de la Ley Federal de Competencia Económica y al Artículo 40 del Reglamento Interior de la CFC.

En consecuencia, agregó, la decisión de sancionar se tomó con el voto a favor de los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta, quien ejerció su voto de calidad en caso de empate, conforme al Artículo 25 de la Ley. Votaron en contra de la resolución los comisionados Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.

El 15 de abril, Telcel informó al público inversionista sobre la sanción aplicada por la autoridad antimonopolios.

"América Móvil y su subsidiaria Telcel se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución con la finalidad de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance", dijo entonces por medio de un comunicado.

La CFC expuso que la resolución del Pleno de la CFC corresponde a la investigación DE-37-2006, iniciada por denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica .

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La CFC determinó que Telcel incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net), e incluso más alta que los precios finales que cobra a sus propios usuarios.

Así, explicó, incurre en la práctica monopólica relativa prevista en la fracción XI del Artículo 10 de la Ley de Competencia, al abusar de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y con ello afectar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores.

El organismo abundó que se aplicó la multa máxima en vista de las condiciones de gravedad, daño, intencionalidad, participación de mercado, tamaño del mercado, duración de la práctica, reincidencia y capacidad económica del infractor, previstas en el Artículo 36 de la Ley.

La CFC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México generan daños de 6,000 millones de dólares cada año (alrededor de 72,000 millones de pesos) a los consumidores.

La comisión dio un plazo de 30 días para que Telcel presente una propuesta de cumplimiento de la resolución que asegure que se corrige o se suprime la práctica y se elimina el daño al proceso de competencia y a los consumidores.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, Telcel tiene derecho a interponer un recurso de reconsideración ante la CFC en un plazo de 30 días hábiles, señaló el organismo.

Telcel y Telmex, ambas empresas controladas por la familia de Carlos Slim Helú, han sido criticadas por las altas tarifas de interconexión que cobra a otros operadores por terminar las llamadas en su red. Telcel es el principal proveedor de telefonía móvil en México, con poco más de 70% del mercado.

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