Las materias primas golpean a Bimbo

La encuesta de CNNExpansión.com prevé que tendrá una caída de 5% en el flujo operativo trimestral; en Estados Unidos, el aumento en precios afectó los volúmenes de venta de la empresa.
bimbo  (Foto: Archivo)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Bimbo reportará resultados débiles del primer trimestre de 2011 debido a la presión en los precios de las materias primas, particularmente del trigo, así como también por bases de comparación difíciles. Con base en la encuesta de CNNExpansión.com, elaborada con los estimados de ocho casas de bolsa, la panificadora más grande de América Latina mostrará caídas de 5% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 11% en la utilidad neta.

Los analistas esperan que la compañía que maneja las marcas Marinela y Bimbo registre ingresos totales de 29,255 mdp, apenas 3% superiores a los mostrados en el periodo enero-marzo de 2010. Este avance estaría impulsado esencialmente por un aumento de casi 7% de las ventas en México, apoyado por el incremento de precios, y la incorporación de Dulces Vero, que contribuiría con alrededor de 2% de los ingresos consolidados.

"Esperamos que México y Latinoamérica sigan contribuyendo al crecimiento en los ingresos mientras el negocio de Estados Unidos continúa haciendo frente a las tendencias de los consumidores, que prefieren comprar marcas locales o regionales en lugar de adquirir productos Bimbo de mayor precio (consideramos que los consumidores de EU no recibieron con agrado el aumento en los precios aplicado en septiembre)", comenta en un reporte Celso Sanchez, analista de Citigroup.

Aunado a la debilidad de los ingresos, durante el trimestre los márgenes de ganancia de la panificadora que dirige Daniel Servitje se vieron afectados por el encarecimiento de los insumos.  En lo particular la harina de trigo, la materia prima más utilizada por el grupo, presentó un aumento de 30% en sus índices en el primer trimestre de 2011 comparado con el mismo lapso de un año antes.

Adicional a ello, la compañía realizó inversiones para mejorar su red de distribución en Latinoamérica. En consecuencia, la encuesta de CCNExpansión.com considera que la utilidad operativa y el EBITDA de Bimbo alcanzarán 2,476 mdp y 3,455 mdp, lo que representará decrementos de 8% y 5%, respectivamente, comparados con los del primer trimestre de 2010.

"Mayores gastos asociados a la deuda, junto con menores productos financieros, contrarrestan el efecto positivo de una ganancia cambiaria. Cabe mencionar que las cifras podrían verse distorsionadas por la adopción del nuevo sistema contable IFRS a partir del 1T-11", advierte Martín González, subdirector de análisis de Invex Casa de Bolsa.

Así, los analistas esperan que el grupo registre una utilidad neta de 1,208 mdp, casi 11% inferior a la mostrada en el periodo enero-marzo de 2010, con una ganancia por acción de 1.02 pesos.

Grupo Bimbo dará a conocer sus resultados este martes después del cierre del mercado bursátil mexicano.

Bimbo (la empresa número 11 de Las 500 de Expansión) es una controladora de compañías dedicadas a la elaboración y distribución de productos alimenticios. Entre sus principales productos y servicios están el pan empacado, pastelería de tipo casero, galletas, dulces, chocolates, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta y comida procesada.

 

Consenso de expectativas de resultados para Grupo Bimbo 
en el primer trimestre     
       
Rubro    2011e                        2,010 Var%
       
Ventas                  29,255                     28,334 3.3
Utilidad operativa                    2,476                       2,699 -8.3
EBITDA                    3,455                       3,652 -5.4
Utilidad neta                     1,208                       1,352 -10.7
Utilidad neta por       
acción (en pesos)                       1.02                         1.15 -11.3
       
       
Margen operativo 8.5                            9.5 -1.0
Margen EBITDA 11.8                         12.9 -1.1
Margen neto 4.1                            4.8 -0.6
       
Cifras en millones de pesos.    
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa
entre las que se encuentran: BBVA Bancomer, Citigroup, Santander, 
Deutsche Bank, Invex, Monex y Actinver.  
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión.com    
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