Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Díaz Serrano, ex director de Pemex

Dirigió la empresa hasta 1981, y dos años después, fungiendo como senador, fue acusado de fraude; el delito, que ascendía a 5,000 mdp, se relacionaba con la compra de dos buques para trasladar gas.
lun 25 abril 2011 02:43 PM
La PGR acusó a Jorge Díaz Serrano por un fraude relacionado con la compra de dos buques para transporte de gas a sobreprecio. (Foto: Notimex)
serrano diaz pemex lopez portillo

Jorge Díaz Serrano murió a los 90 años y será velado esta tarde en el panteón Francés de la Ciudad de México.

El personal del panteón espera a que la familia del ex funcionario público defina la hora en que dará inicio el sepelio al haber contratado los servicios.

En diciembre de 1976 el entonces presidente de la República, José López Portillo, nombró a Díaz Serrano director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien renunció en 1981.

En julio de 1983 siendo senador, la Procuraduría General de la República (PGR) le notificó que enfrentaba un juicio, acusado por un fraude que ascendía a 5,000 millones de pesos, esto mientras se desempeñaba como director de la paraestatal.

En el expediente de la PGR se documentó que el fraude estaba relacionado con la compra de dos buques para transporte de gas con un sobre precio de 34 millones de dólares. Ese mismo año la PGR envió el expediente de investigación por fraude al Congreso de la Unión solicitando el desafuero del legislador.

Herberto Castillo, entonces líder del Partido de Mexicano de los Trabajadores aseguraba que los fraudes cometidos por Díaz Serrano superaban los 15,000 millones de dólares.

Publicidad

Díaz Serrano "perdonó" el desafuero

A Jorge Díaz Serrano le hicieron una infamia cuando lo desaforaron como senador, pero perdonó totalmente a sus enemigos, afirmó Helvia Martínez, viuda de Díaz Serrano.

"Nunca habló mal de sus enemigos ni de nadie. Nunca se quejó y aguantó todo como un verdadero hombre", dijo en entrevista en el Panteón Francés, donde es velado el cuerpo de quien dirigió Pemex entre 1976 y 1981.

Helvia Martínez, segunda esposa del político sonorense, fue quien modeló para las esculturas de las fuentes de la Diana Cazadora y de la Expropiación Petrolera.

En la Sala Bretagnia del Panteón Francés acudió el secretario general de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, quien declaró que atribuyó al ex funcionario la fortaleza con la que Pemex cuenta.

"Deja un legado histórico para todos los mexicanos, un Petróleos Mexicanos fuerte y que gracias al impulso que le dio como director hoy los mexicanos por fortuna seguimos gozando del trabajo de esa empresa que dirigió con éxito".

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad