Boeing ‘aterrizará’ sus planes del 737

La compañía analiza mejoras en la estructura del avión y en la eficiencia de los motores; la empresa apunta a América Latina, donde espera que el transporte aéreo crezca 6.9% en 20 años.
boeing  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Boeing Co, el segundo mayor productor de aviones del mundo, podría estar listo para anunciar su decisión sobre el futuro de su popular modelo 737 a mitad del año, aunque aún no tiene una fecha establecida, dijo este martes un ejecutivo de la compañía. Boeing analiza si rediseña su 737, el avión más vendido de la historia -con un pasillo y capacidad para 100 a 200 personas en rutas cortas o medianas-, o si coloca un motor nuevo en el actual modelo para lograr mayor eficiencia de combustible.

"Estamos haciendo un programa de pruebas de vuelo para examinar las mejoras a la estructura del avión y los motores para mejorar la eficiencia de la aeronave otro 2%", dijo el vicepresidente de mercadeo de la división de aviones comerciales de Boeing, Randy Tinseth en la Ciudad de México.

"Podríamos estar preparados para anunciar nuestros planes a mediados de año, pero no hay una fecha fatal", subrayó.

La fabricante estadounidense compite con la europea Airbus que adelantará seis meses el lanzamiento de su rediseñado modelo A320 a octubre del 2015 en una batalla por el multimillonario segmento de mercado.

"Estamos dejando abiertas nuestras opciones", dijo Tinseth.

Tinseth, dijo a Reuters además que la empresa mantiene su meta de entregar el primer avión de doble pasillo 787 Dreamliner en el tercer trimestre de este año.

El 787 Dreamliner -para rutas de mayor alcance y más de 200 pasajeros- está retrasado en casi tres años desde su fecha de entrega original, que fue postergada en varias ocasiones por problemas laborales e inconvenientes en la extensa cadena global de suministros.

Boeing tiene órdenes en firme por 835 aviones 787 por parte de 56 clientes, dijo Tinseth.

Despega mercado en América Latina

Boeing proyecta que las aerolíneas en América Latina necesitarán 2,180 aviones nuevos con un valor cercano a los 210,000 millones de dólares en los próximos 20 años.

"Se espera que el transporte aéreo en América Latina crezca cerca del 6.9% en los próximos 20 años, impulsado por una tasa de crecimiento económico promedio de alrededor de 4% anual", dijo Tinseth en una rueda de prensa más tarde.

En los últimos 10 años, las ventas de Boeing a aerolíneas de la región han visto un ritmo vigoroso en la medida en que las operadoras aéreas han ido renovando y expandiendo su flota con aeronaves más eficientes, comentó.

La demanda esperada en Latinoamérica será principalmente de aviones de un sólo pasillo como el 737, dijo el ejecutivo.

Con esta expectativa, Boeing aumentó el ritmo de producción del modelo a 31.5 aviones al mes, un nivel sin precedentes.

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En América Latina operan aerolíneas como la brasileña TAM en proceso de fusionarse con la chilena LAN, la colombiana Avianca y la salvadoreña Taca unidas recientemente bajo la controladora AviancaTaca, la mexicana Aeroméxico y la panameña Copa, entra otras.

En escala global, China y la región Asia-Pacífico encabezarán el alza del tráfico de pasajeros en las próximas dos décadas, dijo Tinseth.

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