Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Competencia arrecia vs fondo de Buffett

Admiral de Vanguard superó el rendimiento promedio de los instrumentos de Protégé Partners; el desempeño de ambos ‘caballos&#039 ha sido negativo: hasta ahora ninguno arroja saldo a favor.
mar 26 abril 2011 02:30 PM
Los miembros de Protege Scott Bessent, Jeff Tarrant yTed Seides. (Foto: Fortune)
protege (Foto: Fortune)

Estamos cursando el tercer año de la apuesta a 10 años de Warren Buffett contra la comunidad de los fondos hedge, y la carrera se pone competitiva. Por segundo año consecutivo, el ‘caballo' que lleva los colores de Buffett, el fondo Admiral de Vanguard -un fondo índice S&P 500- superó el rendimiento promedio registrado por los cinco fondos de cobertura elegidos por Protégé Partners LLC, una firma neoyorquina que gestiona dinero.   No obstante, los fondos de Protégé aún encabezan la carrera, y cabe reconocer que en 2008, el primer año de la apuesta y año de crisis, si recordamos, reportaron un buen desempeño.

La historia de esta competencia comenzó cuando Buffett, presidente de Berkshire Hathaway y declarado enemigo de las comisiones cobradas por conceptos de gestión y transacción que merman los rendimientos de los inversores de fondos hedge, dijo públicamente en 2006 que, en una apuesta a largo plazo, él había respaldado un fondo indexado al S&P contra los fondos hedge. Ted Seides, socio de Protégé, retomó la idea y se negoció una apuesta.

Cierto es que los fondos que Protégé eligió para competir van a la cabeza, pero ello no significa que el desempeño de ambos ‘caballos' haya sido positivo: Ninguno de los dos ha arrojado saldo a favor. En ese sentido, hasta ahora los únicos ganadores en esta apuesta son los gestores de 'fondos de fondos', que han cobrado comisiones incluso si sus inversionistas han perdido dinero.

Al inicio de la apuesta, en el año 2008, las acciones de Admiral cayeron 37%, mientras que los fondos de Protégé reportaron una caída promedio de 24%. El año siguiente, en 2009, el fondo indexado Admiral ganó 26.6%, contra el 16% de los fondos hedge de Prótegé. Y los resultados de 2010 muestran que el fondo índice subió 15%, más que los fondos hedge, que ganaron una media de 8.5%.

El balance trianual, por tanto, coloca a la cabeza a los fondos de Protégé, con una pérdida de 4.1%, mientras que el fondo de índice S&P ha reportado una pérdida mayor de 8.18%.

Los resultados anuales reflejan un patrón previsible: gracias a la capacidad de los fondos hedge de vender en corto e invertir en instrumentos financieros diferentes a las acciones, son favoritos cuando el mercado va mal (el caso de 2008). Por el contrario, cuando es un buen año para el mercado, el fondo indexado al S&P es el preferido.

Publicidad

Quienes están al tanto de esta curiosa apuesta recordarán que nunca se han revelado los nombres de los cinco fondos seleccionados por Protégé; si bien se asume que el mayor fondo de fondos operado por la firma, llamado Protégé Partners LP, está entre esos cinco.

Otro recordatorio: la apuesta es de 1 millón de dólares. Cada una de las partes puso al inicio 320,000 dólares, la suma de esas aportaciones se utilizó para comprar un bono cupón cero que valdrá, cuando concluya la apuesta de 10 años, 1 millón de dólares. El dinero se destinará a la obra de caridad elegida por el ganador (Buffett lo donará a Girls Inc. of Omaha; Protégé lo entregará a Absolute Return for Kids).

Quien ahora guarda el bono cupón cero es la Lond Now Foundation de San Francisco, que para promover las reflexiones a largo plazo implementó un mecanismo denominado 'Long Bets' (Apuestas a largo plazo). En su página www.longbets.org puedes consultar las predicciones se han hecho sobre quién ganará la apuesta Buffett-Protégé.

-- Carol Loomis es amiga de Warren Buffet y editora de la carta anual que él entrega a los accionistas de Berkshire.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad