Ford: mejor primer trimestre desde 1998

La automotriz estadounidense reportó ganancias mayores a las esperadas, por 2,550 mdd; la firma perdió unos 14,000 vehículos por el sismo en Japón, lo que consideró un impacto mínimo.
ford lobo logo camioneta venta 21  (Foto: CNN)
DETROIT (CNN) -

La automotriz estadounidense Ford Motor reportó este martes su mayor ganancia para el primer trimestre en 13 años, impulsada por sólidas ventas en su mercado local y la demanda por vehículos más eficientes en el uso de energía.

Ford también dijo que el terremoto del mes pasado en Japón tuvo un impacto "mínimo" en su negocio.

Ford es la primera automotora estadounidense en reportar sus ganancias desde el terremoto de marzo en Japón que provocó cortes en la cadena mundial de suministros.

Aunque automotoras japonesas como Toyota Motor y Honda Motor dicho que esperan profundos cortes en su producción este año, Ford dijo que su negocio no será afectado de manera significativa.

Lewis Booth, presidente financiero de Ford, dijo que hasta ahora, desde el terremoto en Japón, la compañía ha perdido la producción de alrededor de 12,000 a 14,000 vehículos en Asia, donde ha cerrado varias plantas temporalmente.

Ford superó las expectativas, lo que ayudó a elevar a sus acciones 3.5% a 16.09 dólares en las transacciones de este martes. Sus resultados del cuarto trimestre del 2010 incumplieron los pronósticos de analistas por un amplio margen, poniendo fin a una serie de trimestres en los que Ford excedió cómodamente las expectativas.

La ganancia neta subió a 2,550 millones de dólares, o 0.61 dólares por acción, que se compara con un beneficio de 2,090 millones de dólares, o 0.50 dólares por papel, del mismo período del año anterior.

La utilidad neta de Ford fue la mayor desde 1998.

Si se excluyen partidas extraordinarias, la empresa ganó 62 centavos por acción, lo que superó fácilmente las expectativas de un beneficio de 50 centavos por título de los analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Para Ford fue el séptimo trimestre consecutivo de ganancias operacionales.

Las ventas subieron a 33,100 millones de dólares desde 28,100 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

Los analistas esperaban 29,700 millones de dólares en ingresos.

Bajo su presidente ejecutivo Alan Mulally, Ford ha dado un giro desde que la compañía perdió 30.000 millones de dólares desde el 2006 al 2008 en su plan "One Ford" para una mayor eficiencia de su negocio, desde el diseño a la producción al manejo de su hoja de balance.

Booth señaló la disciplina de precios de Ford para generar el que denominó un trimestre "fantástico".

"Mientras armamos lo que podemos vender, no estamos persiguiendo una participación marginal, poco rentable. Nos mantenemos muy disciplinados sobre los incentivos", dijo a la prensa tras la presentación de los resultados.

Ford ganaría participación de mercado en Estados Unidos dado que sus nuevos autos pequeños Fiesta y Focus entran justo cuando los precios de la gasolina suben y cuando las automotoras japonesas, que han dominado el mercado de los autos pequeños en Estados Unidos, esperan inventarios magros en mayo y junio, dijeron analistas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ford dijo que costos más altos en las materias primas, incluyendo los precios de la gasolina y del petróleo podrían ser un factor en contra del crecimiento para el resto del año.

"Ford sigue captando participación de mercado. Esperamos que esta tendencia se mantenga", dijo Channing Smith, codirector de Capital Advisors Growth Fund, que tiene acciones de Ford.

Ahora ve
La nueva función de Whatsapp permite compartir tu ubicación en tiempo real
No te pierdas
×