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AMóvil “estrangula” la competencia: CFC

El regulador señaló que la telefónica eleva los precios que pagan todos los usuarios de celular; se impuso una sanción de 11,989 mdp por la magnitud del daño para los consumidores, destacó.
mié 27 abril 2011 05:51 PM
La firma gastará 650 mdp para recompensar a 16 millones de usuarios en la Ciudad de México. (Foto: Photos to go)
telcel bonificacion (Foto: Photos to go)

Telcel, la unidad en México de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, del empresario Carlos Slim, "estrangula" a su competencia en el país con altas tarifas de interconexión que le permiten cobrar "en exceso" a sus usuarios, dijo este miércoles el regulador antimonopolios.

Telcel, con alrededor del 70% del mercado de móviles de México, enfrenta una multa de 11,989 millones de pesos (más de 1,000 millones de dólares) de la Comisión Federal de Competencia (CFC) por supuestas prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas móviles.

La empresa ha dicho que la multa (que según la CFC es equivalente al 10% de sus activos) es infundada y que acudirá a los tribunales para apelarla.

Los ingresos por servicios inalámbricos de América Móvil en México fueron de 140,969 millones de pesos el año pasado.

Eduardo Pérez Motta, el comisionado presidente de la CFC, señaló por medio de un comunicado que la empresa impide a sus rivales competir usando una elevada tarifa de interconexión (lo que se cobran entre sí las firmas por terminar llamadas en las otras redes).

"Con esta práctica, Telcel eleva los precios que pagan los usuarios de todas las demás redes y, al estrangular a la competencia, mantiene su capacidad para cobrar en exceso a sus propios usuarios", dijo Pérez Motta.

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La CFC ha citado un estudio realizado en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México forma parte, que apunta a un impacto de 6,000 millones de pesos anuales a los consumidores mexicanos a causa de las elevadas tarifas de interconexión.

Pero el director jurídico de América Móvil, Alejandro Cantú, dijo a Reuters en una breve entrevista telefónica que Telcel no impone las tarifas de interconexión, sino que éstas son negociadas entre las empresas o determinadas por las autoridades en caso de desacuerdo entre las firmas.

"Yo no tengo la capacidad de imponer estas tarifas", dijo el ejecutivo.

Golpe Político

La multa fue decidida tras una investigación iniciada por denuncias de competidores, entre ellos la española Telefónica (el segundo mayor operador móvil en México) y la operadora mexicana de triple play Megacable.

El mercado local de las telecomunicaciones está inmerso en agrias disputas entre operadores, buena parte de ellas centradas en la tarifa de interconexión que cobran tanto Telcel como Telmex, líder local del mercado de telefonía fija y que también es controlada por América Móvil.

El sector de las telecomunicaciones mexicano es conocido por sus abundantes y prolongados litigios. Algunos procesos de multas y sanciones han permanecido por años detenidos en los tribunales.

Además de Slim (el hombre más rico del mundo según la revista Forbes) en las disputas más recientes han estado involucradas las empresas de influyentes hombres de negocios, como los empresarios de los medios Emilio Azcárraga, de Televisa, y Ricardo Salinas, de TV Azteca.

Pérez Motta dijo que "es tentador interpretar la multa como un golpe político a Telcel, o como un favor a las televisoras (...) pero insostenible: la CFC ha sido muy clara, desde hace años, en que hay problemas de competencia en todos los mercados de telecomunicaciones".

Alejandro Cantú, de la compañía telefónica, comentó que entre mediados y finales del próximo mes Telcel presentaría un recurso de reconsideración de la multa ante la CFC. "Si no lo hubiera y se confirmara la resolución (...) será que nosotros podemos acudir o no a tribunales", finalizó.

Respuesta puntual de CFC a Telcel

Argumento Telcel

Respuesta

La CFC está castigando a Telcel por dar descuentos a sus usuarios.

  • Lo que castiga la CFC es el abuso del poder de mercado para elevar los costos de los competidores. Es decir, el problema es la tarifa de interconexión alta que impone Telcel, no los descuentos.
  • Si tanto interesan a Telcel los usuarios, que baje las tarifas de interconexión para que nadie esté obligado a pagar de más.
Telcel no fija las tarifas de interconexión: las acuerda con las demás empresas y las avala la Cofetel.

  • Si esto fuera cierto:

---    ¿Por qué hay por lo menos 41 desacuerdos de interconexión ante la Cofetel?

---     ¿Por qué Telcel se ha amparado sistemáticamente contra las resoluciones de la Cofetel en materia de interconexión?

---     ¿Por qué seis empresas interpusieron las denuncias que originaron la multa?

---     ¿Por qué Telcel cobra este año 95 centavos por minuto por la interconexión, en lugar de los 39 centavos por minuto que fijó la Cofetel?

No hay reincidencia.

  • La Ley dice que hay reincidencia cuando un agente "habiendo incurrido en una infracción que haya sido sancionada cometa otra del mismo tipo o naturaleza" (art. 35).
  • Telcel fue sancionado por prácticas monopólicas relativas (es decir, de la misma naturaleza) en el expediente DE-32-2004. Este caso ya fue avalado por el poder Judicial.
  • Seguramente, Telcel querría que reincidencia se refiriera a una práctica idéntica. Esto equivaldría a que, antes de ser reincidente, Telcel pudiera violar la Ley 11 veces (por los 11 tipos de práctica relativa establecidas en el art. 10).
Resolución de Cofeco arbitraria, parcial, oportunista y excedida.

 

  • Habría que preguntarle a los consumidores si consideran "arbitraria, parcial, oportunista y excedida" la aplicación de la Ley para proteger sus intereses.
La decisión se tomó por minoría de dos / sin consenso / por el presidente de la CFC.

  • La Ley (art. 25) dice: "El Pleno [...] decidirá los casos por mayoría de votos, teniendo su Presidente voto de calidad". La votación fue 2-2, con el voto (y, por lo tanto, el voto de calidad) del Presidente a favor de la sanción.
  • El Comisionado Agustín Navarro se excusó por tener parentesco con un funcionario de una empresa denunciante, como lo obliga la Ley (art.26) y el Reglamento Interior (art. 40).
La CFC debe transparentar la decisión del Pleno.

  • Ningún Comisionado emitió un voto particular con sus argumentos personales.

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