Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sokol quiso ‘verle la cara’ a Berkshire

El comité de auditoria de la compañía dijo que David Sokol quiso engañarlos en el caso Lubrizol; el implicado, que era considerado el heredero de Warren Buffet, queda expuesto a procesos civiles.
mié 27 abril 2011 08:21 PM
Cuando Buffett anunció en marzo la renuncia de Sokol (foto), dijo que creía que no había hecho nada ilegal. El comunicado de este miércoles pareció sugerir lo contrario. (Foto: AP)
david sokol (Foto: AP)

El ex ejecutivo de Berkshire Hathaway, David Sokol, pretendía engañar a la compañía por la forma en que reveló su interés en Lubrizol Corp y violó la ley de Delaware por la forma en que se comportó, dijo el comité de auditoría de la compañía en un cáustico informe. El informe, dado a conocer por Berkshire justo tres días antes de su asamblea anual, deja a Sokol expuesto a procesos civiles, una medida que el directorio de Berkshire dijo que está evaluando.

Podría también responder las demandas de los accionistas que esperaban que el presidente ejecutivo de la compañía, el millonario inversor Warren Buffett, enfrente la controversia en la reunión anual, pese a sus planes de mantener silencio sobre el asunto.

Buffett dijo anteriormente que no tenía nada más que decir acerca de los actos de Sokol, una postura que se volvió insostenible con el paso del tiempo dada la intensa presión sobre el conglomerado.

"Este reporte deja en claro que no fue una falta de Warren Buffett, esto fue una falta de Sokol", dijo Michael Yoshikami, presidente ejecutivo de la administradora de fondos YCMNET Advisors y accionista de Berkshire.

Buffet anunció la renuncia de Sokol en marzo, resaltando que David había adquirido acciones en Lubrizol antes de sugerirle que comprara la compañía. Buffett dijo que supo sólo después que Sokol poseía cerca de 100,000 acciones de Lubrizol por un valor de alrededor de 10 millones de dólares.

Sokol tuvo una ganancia de alrededor de 3 millones de dólares, un beneficio que podría estar en riesgo. El directorio de Berkshire dijo que estaba considerando tomar acciones legales contra Sokol para, entre otras cosas, recuperar cualquier ganancia que hubiese obtenido tras la operación.

Publicidad

"Apenas suena como que Berkshire está tratando de proteger a Sokol", dijo Francis Pileggi, socio de Fox Rothschild LP. "Si yo pudiera elegir, preferiría representar a Berkshire en este asunto en lugar de a Sokol en una corte de Delaware", agregó.

Los intentos para contactar a Sokol no fueron exitosos.

El directorio también dijo que cooperaría con cualquier investigación gubernamental. Un portavoz de la Comisión de Valores de Estados Unidos se negó a hacer comentarios.

Cuando Buffett anunció en marzo la renuncia de Sokol, dijo que creía que no había hecho nada ilegal. El comunicado de este miércoles pareció sugerir lo contrario.

"Su engañosamente incompleta divulgación a la alta gerencia de Berkshire Hathaway respecto a esa adquisición violó el deber de la sinceridad que le debía a la compañía", señaló el directorio, resaltando que el deber de la sinceridad de un ejecutivo era parte del deber de lealtad bajo las leyes de Delaware en donde Berkshire está constituida.

El directorio de Berkshire también dijo que algunas respuestas que Sokol le dio a Buffett en respuesta a preguntas sobre la naturaleza de sus tenencias parecían tener la intención "de engañar".

Sokol, que dirigía las subsidiarias MidAmerican y NetJets de Berkshire, era ampliamente visto como el heredero forzoso de Buffet, una imagen que, según dicen los biógrafos de Buffet, él mismo abonó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad