Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex cede ante una mayor competencia

Reportará una caída de 7% en su flujo operativo trimestral, según la encuesta de CNNExpansión.com; la telefónica resiente la participación de otras empresas y de su empaquetamiento de servicios.
jue 28 abril 2011 06:01 AM
Slim aclaró que la toma de control de Telmex y Telint por América Móvil no generará una integración de servicios. (Foto: Reuters)
telmex inversion 10000 mexico.jpg

Trimestres van, vienen y para Teléfonos de México (Telmex) los resultados débiles y el deterioro en sus márgenes de ganancia parecen ser una constante. La empresa que preside Carlos Slim Domit tendrá un reporte flojo del primer trimestre de 2011 con disminuciones de 7% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 13% en la utilidad neta , revela la encuesta de CNNExpansión.com elaborada con los estimados de ocho casas de bolsa.

Estos pronósticos no consideran el efecto adverso que pudo haber tenido la compañía al dejar de anunciarse en las dos cadenas de televisión abierta del país, Televisa y TV Azteca. En general, los factores que impactarán las cifras de la compañía son la reducción en el número de líneas fijas, caída de las tarifas en términos reales y una contracción en el tráfico de llamadas.

Los analistas avizoran que la empresa registre ingresos totales del orden de 27,793 millones de pesos (mdp),  casi 3% inferiores a los obtenidos en los primeros tres meses de 2010. Este decremento estará determinado por la pérdida neta de alrededor de 70,000 líneas en servicio, motivado principalmente por la mayor competencia que han representado los servicios empaquetados (triple play) que ofrecen otras compañías.

De hecho, en enero de este año la compañía redujo precios en las llamadas que se realizan del teléfono fijo a móvil.

En lo particular, Gregorio Tomassi, analista de Casa de Bolsa Santander, prevé una pérdida neta de 58,000 líneas, por debajo del promedio de 73,000 canceladas en los primeros tres meses del año pasado. En el segmento del Internet considera que las adiciones netas de suscriptores serán de 139,000 (inferiores a las 209,000 que en promedio se tuvieron en 2010).

"Como en trimestres anteriores, no se espera ver crecimientos en las cifras operativas de la compañía, dada la fuerte competencia existente en el sector, así como por el empaquetamiento de servicios a precios más competitivos ", comentó Martín González, subdirector de análisis de Invex Casa de Bolsa.

Publicidad

En general los expertos del sector consideran que la telefónica enfrentará presiones en costos por la venta de computadoras, gastos de mantenimiento y menores eficiencias operativas. Esto aunado a la reducción en los ingresos se traducirá en una caída de 7% en el EBITDA que sumará 11,190 mdp.

La utilidad neta, de acuerdo con la encuesta levantada, alcanzará 4,038 mdp, es decir un decremento de 13%. Esta disminución estará determinada por una caída de aproximadamente 12% en la utilidad de operación.

"Esperamos otro trimestre flojo de Telmex, en línea con nuestra expectativa negativa a largo plazo ‘esquema de Curso de Colisión' para las operadoras de telefonía fija en Latinoamérica. Estimamos que la actual pérdida en líneas tradicionales, la erosión del ARPU (ingreso promedio por suscriptor) y la contracción de los márgenes continúen durante el 2011 y posteriormente ", señala en un reporte James Rivett, de Citigroup.

Telmex ( la empresa número 10 de Las 500 de Expansión ) reportará sus resultados del primer trimestre de 2011 este jueves después del cierre del mercado bursátil.

Telmex es la empresa líder de telecomunicaciones en México . La compañía y sus subsidiarias ofrecen una amplia gama de servicios de comunicación, transmisión de datos y video, acceso a Internet, así como soluciones integrales de telecomunicaciones a sus clientes.

 

         
         
Consenso de expectativas de resultados para Telmex  
en el primer trimestre       
         
Rubro    2011e                        2,010 Var%  
         
Ventas                  27,793                     28,567 -2.7  
Utilidad operativa                    6,775                       7,707 -12.1  
EBITDA                  11,190                     12,086 -7.4  
Utilidad neta                     4,038                       4,661 -13.4  
         
Utilidad neta por         
acción (en pesos) 0.22 0.26 -15.4  
         
         
Margen operativo 24.4 27.0 -2.6  
Margen EBITDA 40.3 42.3 -2.0  
Margen neto 14.5 16.3 -1.8  
         
Cifras en millones de pesos.      
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 9 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Santander, Credit Suisse, Invex,  
Deutsche Bank, Citigroup, Monex y Actinver.    
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión.com      

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad