Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operaciones de Cemex crecen en EU

La encuesta de CNNExpansión.com prevé que el grupo eleve 6% sus ventas del primer trimestre de 2011; los analistas consideran que los malos resultados operativos de la firma tocaron fondo.
jue 28 abril 2011 02:33 PM
Cemex dijo que los fondos para respaldar la oferta provienen de una emisión pública de obligaciones convertibles que hizo en marzo. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Cemex)

Cemex reportará resultados débiles del primer trimestre del 2011, y sin embargo, mostrará señales de mejora en sus operaciones de Estados Unidos, mercado que más le aporta en ventas y generación de flujos. Según la encuesta de CNNExpansión.com, realizada con los estimados de 7 casas de bolsa, la firma que preside Lorenzo Zambrano tendrá un aumento de 6% en sus ventas consolidadas y una disminución de sólo 2% en su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés).

Para Gonzalo Fernández, analista de Casa de Bolsa Santander, las cifras del primer trimestre de 2011 probablemente indiquen que los resultados operativos ya tocaron fondo, antes de ver una recuperación gradual hacia adelante.

Los especialistas del sector construcción prevén que los ingresos de la cementera alcancen los 3,229 millones de dólares (mdd), lo que representará un incremento de 6% respecto a los obtenidos en los primeros tres meses del 2010.

En lo particular, Fernández considera que el desempeño de las ventas estará apoyado por crecimientos de 1.5% en los volúmenes de cemento en México , 3% en Estados Unidos, 2% en Sudamérica y una caída en Europa.

"Nosotros no esperamos un aumento significativo en los precios ya que el impacto de los incrementos anunciados por Cemex (6% en México y 10% en Estados Unidos) no se verán sino hasta el reporte del segundo trimestre, en nuestra opinión", dice en un reporte el director de análisis de la casa de bolsa.

Javier Santiago, analista de Scotia Capital, reporta que la fortaleza del peso compensará la lenta recuperación de los volúmenes en Estados Unidos y el desempeño negativo de las operaciones en Europa, así como las condiciones adversas en Egipto y Colombia. En general, los especialistas del sector estiman que los márgenes de ganancia del grupo seguirán presionados, principalmente por la baja capacidad utilizada (principalmente en Estados Unidos) y los altos precios de los energéticos.

Publicidad

Así, la encuesta revela que la utilidad de operación de Cemex alcanzará los 125 mdd y el EBITDA 505 mdd, lo que representará caídas de 15% y 2%, respectivamente, comparado con el primer trimestre de 2010.

Finalmente, a nivel neto, se espera que Cemex ( la empresa número 6 de Las 500 de Expansión ) reporte una pérdida de 307 mdd, la cual sería inferior en 15% a la observada en el año anterior.

Fundada en 1906, Cemex es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

Consenso de expectativas de resultados para Cemex  
en el primer trimestre     
       
Rubro    2011(e)
                      2,010 Var%
       
Ventas                    3,229                       3,043 6.1
Utilidad operativa                        125                           148 -15.5
EBITDA                        505                           515 -1.9
Utilidad neta  -                     285 -                        342 -16.7
       
       
Margen operativo 3.9 4.9 -1.0
Margen EBITDA 15.6 16.9 -1.3
Margen neto -8.8 -11.2 2.4
       
Cifras en millones de dólares.    
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Deutsche Bank
Monex, Actinver y Scotia Capital.    
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión.com    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad