Cola-Coca FEMSA aumenta 20% su inversión

El grupo incrementará su capacidad instalada, incluyendo la apertura de una nueva planta en Brasil; en México la embotelladora subió precios en poco más de 4%, acorde al desempeño de la inflación.
coca-cola-femsa-rt.jpg  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande en el mundo en términos de volumen de ventas, planea aumentar en aproximadamente 20% sus inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) previstas originalmente para este año, por lo que pasarían de 500 a 600 millones de dólares (mdd).

En una conferencia telefónica con analistas, ejecutivos de la firma detallaron que dichos recursos se enfocarán principalmente al aumento en la capacidad instalada del grupo.

"En el caso de Brasil ya se tomó la decisión de construir una planta de refrescos, lo que permitirá incrementar la capacidad instalada en ese mercado, se trata de un mercado que ha venido mostrando muy buenos resultados en los últimos años", dijo uno de los ejecutivos.

Recordó que en los siguientes años en este país tendrán lugar eventos importantes como el Mundial de Fútbol en 2014 y las Olimpiadas en 2016.

De acuerdo con lo anunciado este jueves, Coca-Cola FEMSA reportó resultados consolidados positivos del primer trimestre de 2011 al mostrar incrementos de 9.5% en ingresos, 10.4% en la utilidad de operación, 11% en el flujo operativo (EBITDA) y 6% en la utilidad neta. En el caso específico de la región del Mercosur, que incluye Brasil y Argentina, sus ventas totales se elevaron 19% al tiempo que la utilidad operativa creció 18%.

Cabe señalar el buen desempeño de los resultados consolidados se dio a pesar del encarecimiento que observaron insumos como el azúcar y el PET (este por cierto está muy ligado al comportamiento del precio del petróleo). La compañía ha venido compensando esto con el aumento de precios de sus productos.

En el caso de México, según el informe de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),  la firma aumentó 4.1% en promedio sus precios y poco más de 4% en Brasil entre el primer trimestre de 2010 y el mismo lapso de 2011. Los directivos del grupo dijeron que esto está en línea con las iniciativas de ajustar los precios de los productos al comportamiento de la inflación observado en cada uno de los países donde operan.

Coca-Cola FEMSA expuso en un comunicado que para la nueva planta embotelladora en el estado de Minas Gerais en Brasil, se invertirán 146 millones de dólares.

Coca-Cola FEMSA seguirá reforzando su plataforma de bebidas no carbonatadas y un ejemplo de esto es el té listo para beber con la marca Matte Leao en Brasil. En el caso de Panamá, donde recientemente compró junto con The Coca-Cola Company a Grupo Industrias Lácteas, contempla entre otras cosas, lanzar nuevas presentaciones, mientras que en México lanzará nuevos sabores en la línea de Valle Frut.

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La compañía produce y distribuye Coca Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la ciudad de México y el Sureste de México), Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil (São Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias y parte del estado de Minas Gerais) y Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores).

Además, ofrece agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. La compañía cuenta con 30 plantas embotelladoras en países de Latinoamérica y atiende a cerca de 10,000 detallistas en la región. The Coca-Cola Company tiene una participación del 31.6% en el capital accionario de Coca Cola Femsa.

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