Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P ‘derrumba’ notas de Su Casita

La agencia bajó las calificaciones de la hipotecaria por el deterioro en sus finanzas; Standard & Poor’s prevé que el desempeño operativo se dañe aún más por la posición de la firma.
jue 28 abril 2011 07:35 PM
Standard & Poor’s consideró que la posición financiera débil de Su Casita ha afectado su capacidad como administrador de activos. (Foto: Photos to go)
su casita (Foto: Photos to go)

La agencia Standard & Poor's (S&P) bajó hoy las clasificaciones de Hipotecaria Su Casita como administrador de créditos hipotecarios residenciales y para la construcción a "Inferior al Promedio" debido al deterioro de su desempeño y de su posición financiera. Al mismo tiempo, retiró estas clasificaciones del listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas "donde las colocamos el 5 de octubre de 2010". La perspectiva de ambas clasificaciones es negativa.

Asimismo, bajó las subclasificaciones para la Administración de activos y para Capacidad Gerencial y Estructura organizacional de "Promedio" a "Inferior al Promedio", y mantuvo la posición financiera como "Insuficiente".

"La baja de las clasificaciones refleja que, en nuestra opinión, existe un deterioro perceptible en su capacidad de administración relacionado con la delicada posición financiera de la compañía desde mediados de 2010", explicó.

S&P recordó que el 30 de septiembre de 2010 bajó sus calificaciones de crédito de contraparte en escala global y nacional de Su Casita a ‘CC' y ‘mxCC', respectivamente, después de que la compañía anunciara su intención de reestructurar su deuda.

"Consideramos esa reestructuración de deuda propuesta como un intercambio de deuda en condiciones similares a incumplimiento", expuso en un comunicado la calificadora internacional de riesgo crediticio.

Posteriormente, agregó, el 15 de octubre de 2010, bajó nuevamente las calificaciones de Su Casita a ‘SD' y ‘mxSD', para escala global y nacional, y el 23 de marzo de 2011, las bajó a ‘D' y ‘mxD', respectivamente.

Publicidad

Indicó que estas bajas de calificación reflejaron el anuncio que realizó la compañía el 17 de marzo de 2011, que no pagaría sus vencimientos de deuda en tiempo y forma. A la fecha, los tenedores de bonos no han aprobado el plan de reestructuración de la compañía.

Señaló que la perspectiva negativa refleja su percepción de que el desempeño operativo de Su Casita podría deteriorarse aún más como consecuencia de su delicada posición financiera.

Las tendencias del índice de morosidad de su cartera y de cartera vencida revelan que los procesos de cobranza y las operaciones de la compañía, en su opinión, actualmente no son suficientemente robustas para mantener el adecuado desempeño del administrador de activos.

"Nuestra evaluación de la posición financiera del administrador de activos ha sido Insuficiente desde el 19 de julio de 2010, cuando bajamos sus clasificaciones a ‘Promedio' de ‘Superior al Promedio'", expuso.

S&P consideró que la posición financiera débil de Su Casita ha afectado su capacidad como administrador de activos, ya algunos de sus gerentes han dejado a la compañía y el desempeño observado de sus carteras administradas se ha deteriorado de manera continua.

"Además, estamos preocupados sobre las fallas operativas, que es más probable que puedan ocurrir a medida que la posición financiera de la compañía se debilita", advirtió la calificadora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad