iPhone, el ganador del primer trimestre

El teléfono de Apple aumentó su participación de mercado frente a Nokia, Samsung y LG; el mercado de los celulares inteligentes registró una explosión de 20% durante este periodo.
IPHONE DE VERIZON  (Foto: AP)
HELSINKI (CNN) -

La fuerte demanda de teléfonos inteligentes ha contribuido a impulsar el mercado global de telefonía móvil entre enero y marzo, y convirtió en ganador a Apple, fabricante del iPhone, según revelaron este viernes varias firmas de investigación.

IDC señaló que el mercado creció 20% entre enero y marzo, ayudado por las grandes ganancias de los pequeños vendedores mientras los tres mayores fabricantes de teléfonos (Nokia, Samsung y LG) perdían cuota de mercado.

Las ventas del iPhone de Apple doblaron las de hace un año, animadas por las fuertes ganancias de Verizon y por acuerdos adicionales con proveedores, con una cuota de mercado que ascendió a 5%.

"El iPhone volvió a venderse particularmente bien en las regiones más desarrolladas del mundo, como Norteamérica y el oeste de Europa", afirmó IDC.

Apple se encuentra ahora a muy poca distancia de LG, que obtuvo una cuota de mercado del 6.6% en ese trimestre. La cuota de Nokia se desplomó al 29% desde el 35% del año pasado, mientras que Samsung cayó al 19%, dijo IDC.

El fabricante de Blackberry, Research In Motion, se benefició del boom de los smatphones en el primer trimestre, ganando cuota de mercado, pero advirtió el jueves pasado que sus ventas trimestrales podrían no cumplir con los pronósticos.

El grupo canadiense está en un periodo de transición mientras renueva su línea de producción y lanza su primera tableta.

Expertos de Strategy Analytics estimaron que los envíos de telefonía aumentaron 17% respecto al año pasado debido a la demanda emergente de "teléfonos inteligentes" en los países desarrollados y a la popularización de modelos con múltiples tarjetas SIM en los mercados emergentes.

"El primer trimestre del 2011 estuvo marcado por las alteraciones en la cadena de producción relacionadas con la tragedia de Japón y las constantes restricciones en componentes como pantallas táctiles, cámaras y memoria", aseguró Neil Mawston, analista de Strategy Analytics.

Mawston dijo que la escasez de componentes podría continuar por lo menos los próximos seis o nueve meses, causando restricciones en el volumen o un aumento de los precios, pero estos desafíos operacionales serían menores para la mayoría de fabricantes.

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