Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex se recupera y reduce 19% pérdidas

La empresa aumentó 11% sus ingresos apoyado en los volúmenes logrados en México y Europa; el reporte del grupo superó expectativas y confirman las señales de recuperación.
vie 29 abril 2011 07:06 AM
Cemex señaló que estaba a disposición de los requerimientos de las autoridades españolas. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex2-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Cemex)

Cemex confirmó las señales de recuperación mostradas desde el cuarto trimestre de 2010. Apoyado por un buen desempeño en sus volúmenes de ventas, ahorros en costos, ganancias cambiarias y menores gastos financieros, el grupo que preside Lorenzo Zambrano reportó crecimientos de 16% en la utilidad de operación, 1% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y una reducción de 19% en su pérdida neta.

En general, los resultados reportados por la transnacional mexicana superaron a la encuesta de CNNExpansión.com, elaborada con las previsiones de 6 casas de bolsa. Cemex registró ingresos consolidados de  3,384 millones de dólares (mdd) en el trimestre enero-marzo de 2011 , 11% superiores a los obtenido en el mismo lapso de un año antes y casi 5% mayores a los previstos por los analistas.

En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía explica que el buen desempeño en los ingresos se debió esencialmente a los mayores volúmenes de ventas en sus operaciones de México, Europa, Centro y Sudamérica.

"Los sectores de infraestructura y vivienda residencial continúan siendo los principales impulsores de la demanda en la mayoría de nuestros mercados", añade la empresa en un comunicado.

Sus operaciones en Europa encabezaron el crecimiento en las ventas con un 24%, seguido de las de México 14% , al tiempo que las de México tuvieron un aumento de 14%. En contraste en Estados Unidos se contrajeron 8%, mientras que en la región de África y Medio Oriente cayeron 6% y 2% en Asia.

El comportamiento positivo de los ingresos aunado a los ahorros logrados en costos y gastos permitieron a la firma reportar una utilidad de operación de 172 mdd, 16% superior a la del primer trimestre de 2010 y casi 38% más elevada que la anticipada por el consenso.

Publicidad

En tanto que el EBITDA que ascendió a 519 mdd, resultó 1% mayor al reportado en el periodo enero-marzo de 2010 y casi 3% más alto que el considerado por la encuesta.

Finalmente, el crecimiento en la utilidad operativa aunado a ganancias cambiarias y menores gastos financieros se tradujeron en una reducción de 19% en la pérdida neta del grupo cementero al llegar a los 342 mdd, apenas 3% inferior a la estimada.

Cemex invertirá 470 mdd este año

Cemex ( la empresa número 6 de Las 500 de Expansión ) invertirá este año 470 mdd en activos fijos. De este monto, 350 mdd corresponderán a activos fijos de mantenimiento y 120 mdd a los activos estratégicos.

"No se espera cambio significativo en impuestos en efectivo e inversión en capital de trabajo respecto a los niveles de 2010", cita la firma en un comunicado. Asimismo, prevé que el costo de deuda, incluyendo las notas perpetuas y notas convertibles, no tenga cambio significativo.

La compañía confía en que continuará la recuperación en los mercados donde opera. Así, estima que el porcentaje de crecimiento en los volúmenes consolidados de cemento, concreto y agregados sea de un dígito bajo a un dígito medio, comparados con los volúmenes del 2010.

Además, avizora que el costo de energía por tonelada de cemento producida se incremente en alrededor de 13%.

Fundada en 1906, Cemex es una compañía global dedicada a la industria de la construcción . Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

       
Resultados de Cemex contra consenso de expectativas en el 
primer trimestre de 2011 (var%)    
       
Rubro Resultados Estimados* Var%
       
Ventas                    3,384                       3,229 4.8
Utilidad operativa                        172                           125 37.6
EBITDA                        519                           505 2.8
Utilidad neta  -                     276 -                        285 -3.2
       
       
Margen operativo                         5.1                            3.9 1.2
Margen EBITDA                       15.3                         15.6 -0.3
Margen neto -                      8.2 -                         8.8 0.6
       
*La encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Deursche Bank, Monex,
Actinver y Scotia Capital.    
Fuente: CNNExpansión.com    

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad