Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cómer se beneficia de su reestructura

La encuesta de CNNExpansión.com prevé que registre un alza de 150% en sus ganancias trimestrales; la firma reportaría un crecimiento de 3% en ventas a mismas tiendas con más de un año en operación.
lun 02 mayo 2011 06:01 AM
Comerci ha venido negociando con sus acreedores. (Foto: Revista Expansión)
Comercial mexicana (Foto: Revista Expansión)

Pese al nulo crecimiento en su capacidad instalada, Controladora Comercial Mexicana reportará un alza de alrededor de 3% en sus ventas a mismas tiendas con más de un año en operación del primer trimestre de 2011, lo que representaría el mejor desempeño entre las empresas del sector.

La compañía tiene alrededor de 70% de su piso de ventas en el centro del país y zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde se ha dado la mayor creación de empleos de los últimos 12 meses.

En el trimestre enero-marzo de 2011, Walmart de México y Centroamérica reportó un crecimiento de 1.7% en sus ventas a tiendas comparables, seguido de Chedraui con 1.1% y Soriana que mostró una caída de 2%.

"Controladora Comercial Mexicana podría registrar el mayor crecimiento de las ventas a mistas tiendas de las cuatro grandes minoristas mexicanas durante el primer trimestre de 2011. Creemos que este resultado se debería, en parte, a la reestructuración de la compañía bajo la ley de quiebras, lo cual le permite hacer negocios con grandes multinacionales cuyas políticas generalmente les impiden entablar relaciones con compañías que han llevado a cabo un concurso mercantil", cita en un reporte Celso W. Sánchez, analista de Citigroup.

El buen desempeño en ventas aunado a mejores negociaciones con proveedores y menores gastos financieros se traducirán en aumentos de alrededor de 3% el flujo operativo trimestral (EBITDA por sus siglas en inglés) y cerca de 160% en la utilidad neta del grupo, revela la encuesta de CNNExpansión.com, elaborada con los estimados de seis casas de bolsa.

Los analistas prevén que la firma registre ingresos totales del orden de los 13,190 millones de pesos (mdp), 3.4% superiores a los obtenidos en el periodo enero-marzo de 2010 . Este avance estará determinado básicamente por el crecimiento en las ventas a mismas tiendas, pues la expansión en su piso de ventas se mantuvo estancada.

Publicidad

El grupo, que a finales de 2008 enfrentó una grave crisis de derivados y cayó en suspensión de pagos, sostuvo un estricto control en costos y gastos, por lo que el EBITDA ascenderá a 1,052 mdp para un incremento de casi 3% respecto al observado en los primeros tres meses del 2010.

A finales de 2010 la empresa concretó la reestructura de pasivos de poco más de 1,500 millones de dólares (mdd), lo que habrá de traducirse en menores gastos financieros y en consecuencia un aumento de cerca de 160% en su utilidad neta, para ubicarla en alrededor de 400 mdp.

Controladora Comercial Mexicana ( la empresa número 31 de Las 500 de Expansión ) reportará sus resultados del primer trimestre de 2011 este lunes, después del cierre del mercado.

Comercial Mexicana es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México. La empresa opera 232 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y sirve a todos los grupos de consumidores a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Costco, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market y Fresko.

Es dueña de 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de Estados Unidos. También opera una cadena de 75 restaurantes familiares bajo los nombres California y Beer Factory.

 

Consenso de expectativas de resultados para Controladora  
Comercial Mexicana en el primer trimestre de 2011    
         
Rubro    2011e                        2,010 Var%  
         
Ventas                  13,186                     12,748 3.4  
Utilidad operativa                        725                           703 3.1  
EBITDA                    1,052                       1,022 2.9  
Utilidad neta                         404                           156 159.0  
         
         
Margen operativo 5.5 5.5 0.0  
Margen EBITDA 7.9 8.0 -0.1  
Margen neto 3.1 1.2 1.8  
         
         
Cifras en millones de pesos      
La encuestra se elaboró con los estimados de seis casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Citigroup, Actinver, Deutsche Bank,  Monex y
BBVA Bancomer.        
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales.  
Fuente: CNNExpansión.com      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad