Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett admite su error por Sokol

El inversionista dijo que hizo mal al no indagar sobre las compras de David Sokol en Lubrizol; él era el principal candidato para suceder a Buffett como presidente ejecutivo de Berkshire.
sáb 30 abril 2011 03:20 PM
Inexplicable e inexcusable la actuación de Sokol, dice Buffett. (Foto: Reuters)
buffett

Warren Buffett dijo que hizo mal al no indagar sobre las compras que hizo su ex mano derecha David Sokol en acciones de Lubrizol Corporation mientras sugería que esa firma podría ser comprada por Berkshire Hathaway Inc. Sokol era considerado como el principal candidato para suceder a Buffett, de 80 años, como presidente ejecutivo de Berkshire antes de su renuncia el mes pasado luego que se revelara que había comprado 10 millones de dólares en acciones de Lubrizol. Sokol obtuvo 3 millones de beneficios cuando Berkshire decidió comprar Lubrizol.

La Comisión de Bolsa y de Valores en Estados Unidos está investigando a Sokol, según una fuente cercana al procedimiento.

Buffett dijo que debía haber indagado más profundamente cuando Sokol reveló por primera vez que tenía acciones de Lubrizol, en enero pasado, dos meses antes de que Berkshire accediera a comprar la compañía química por casi 9,000 millones de dólares.

"Obviamente cometí un tremendo error en no decir 'bueno, cuándo compraste", dijo Buffet en la reunión anual de accionistas de Berkshire en Omaha.

Además calificó la situación de Sokol como "inexplicable e inexcusable".

Berkshire está evaluando dos grandes adquisiciones, que serían de las mismas dimensiones de la compra por 9,000 millones de dólares de la química Lubrizol Corp., dijo el sábado el presidente ejecutivo del fondo, Warren Buffett.

Publicidad

El magnate dijo que el conglomerado no evaluaría acuerdos mayores a ese tamaño por el momento.

A fines de febrero, Buffett dijo que estaba a la caza de adquisiciones para agregar margen de crecimiento para las empresas fuera del negocio asegurador de Berkshire.

Pérdidas por el terremoto

Buffett también reveló que las pérdidas debido a los terremotos en Japón y en Nueva Zelanda y a otras catástrofes hicieron que las ganancias del primer trimestre de Berkshire caigan en alrededor de un 58%.

Los resultados preliminares indican que las ganancias cayeron a 1,510 millones de dólares desde los 3,630 millones de dólares de hace un año. Las ganancias operacionales bajaron un 28% a 1,590 millones de dólares frente a los 2,220 millones dólares del mismo periodo de 2010.

Buffett dijo que Berkshire había perdido 821 millones de por suscripciones de seguros en el trimestre, y que en 2011 probablemente registraría su primer año en pérdidas por contratos de aseguradoras desde hace nueve años.

Buffett rechazó los pedidos por parte de algunos inversores de Berkshire para pagar un dividendo, a pesar de que la empresa, según algunas estimaciones, podría terminar el año con 50,000 millones de dólares en efectivo. El magnate dijo que era mejor dejar el dinero con la firma para que pueda ser invertido.

"Mi predicción es el día en que Berkshire declare un dividendo, las acciones bajarán", dijo Buffett.

Sucesor y coyuntura

Antes de la salida de Sokol, Berkshire dijo que tenía a cuatro ejecutivos de la empresa que potencialmente podrían reemplazar a Buffett como presidente ejecutivo.

Ajit Jain, quien dirige la división de seguros y tiene contacto diario con Buffett, es considerado ampliamente como candidato. Muchos analistas piensan que Matthew Rose director de la empresa ferroviaria Burlington Northern Santa Fe podría estar en esa lista.

Otras apuestas incluyen al director de la aseguradora de autos Geico Tony Nicely, al director de MidAmerican Energy, Greg Abel y al gerente de la reaseguradora General Re, Tad Montross.

Buffett dijo que espera que quien sea su sucesor en la compañía sea una persona "correcta".

Sobre temas relacionados con la actual coyuntura económica, el magnate advirtió que las ganancias del sector bancario en Estados Unidos serán "considerablemente menores" en el futuro porque la industria está reduciendo su apalancamiento, pero ensalzó a los dos bancos en los que su fondo Berkshire Hathaway ha apostado mucho dinero.

Aseguró que Wells Fargo y a U.S. Bancorp están entre los mejores bancos del país, si no son los mejores.

Berkshire cerró el 2010 con una participación de 11,100 millones de dólares en Wells Fargo, su mayor tenencia de acciones ordinarias detrás de Coca-Cola Co, y posee una exposición de 2,110 millones invertidos en U.S. Bancorp.

La participación de 358.9 millones de acciones en Wells Fargo subió a 11,400 millones de dólares al 31 de marzo. Berkshire obtuvo 3,700 millones de dólares en acciones con ganancias y 337 millones de dólares en papeles con pérdidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad