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Luego de 2 años, Aviacsa vuelve a volar

Después de superar un concurso mercantil, reinaugura sus operaciones con el vuelo México-Monterrey; el aeropuerto del DF advierte que el viaje inaugural no se realizará hasta que la empresa le pague.
lun 02 mayo 2011 12:29 PM
La aerolínea Aviacsa había sido suspendida previamente por las anomalías en el funcionamiento de sus aeronaves. (Foto: Notimex)
aviacsa

Aviacsa, aerolínea que dejó de operar hace casi dos años por problemas financieros, reanuda hoy sus operaciones regulares con el vuelo inaugural México-Monterrey-México . Carlos Fernando Reyes, director de Mercadotecnia de la empresa, detalló que la salida de la Ciudad de México a Monterrey se dará a las 13:00 horas de este lunes.

Sin embargo, Víctor Mejía, gerente de comunicación social del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló que el vuelo inaugural no se ha realizado hasta el momento debido a que la empresa no ha cubierto los adeudos que tiene con el AICM.

Por su parte, Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que la línea aérea no podrá reiniciar operaciones hasta que cubra el pasivo de 22 millones de pesos (mdp) que tiene con la terminal aérea más grande del país.

"Es simple: si la empresa hace el pago, si se reciben los recursos, se puede llevar a cabo el vuelo. Si no se reciben los recursos, el vuelo no se puede llevar a cabo y la empresa está en obligación de hacerle frente a los servicios que vendió para los usuarios que compraron boletos", dijo el ejecutivo y cita un cable de la agencia Notimex.

Según el funcionario, Aviacsa debía de pagar al menos la mitad de los 22 mdp y los resto el siguiente fin de semana.

Como parte del reinicio de operaciones, la empresa ofrece tarifas en rutas como la México-Oaxaca, por 880 pesos en viaje sencillo , incluyendo la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) e IVA, y otros trayectos como México-Villahermosa, en 1,087 pesos; México-Tuxtla Gutiérrez, en 914 pesos; México-Monterrey, en 913 pesos, y México-Cancún, en 999 pesos.

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"Aviacsa está vendiendo boletos por debajo de sus costos fijos y su oferta es muy limitada; reinicia con tres aviones con capacidad para 120 pasajeros cada uno", dijo en entrevista reciente Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Según lo revelado en conferencia de prensa del pasado 23 de marzo por Andrés Fabré, director general de Aviacsa, la empresa operará con cinco aviones del tipo Boeing 737-200, y en junio incorporará otros dos.

Grupo Madero, dueño de la aerolínea, ha invertido más de 40 millones de dólares (mdd) en la empresa y tiene previsto inyectar otros 60 mdd antes de finalizar el 2011, además de que ha comprometido 100 mdd más para 2012, que se destinarán a la adquisición de nueva flota y expansión de rutas.

Con base en el plan de negocios de Aviacsa, en una primera fase se pondrán a la venta los boletos de avión para seis destinos, teniendo como punto de partida la Ciudad de México:  Monterrey (con tres frecuencias diarias), Cancún (2), Tuxtla Gutiérrez (2) , Oaxaca (2) , Tapachula (2) y Villahermosa (2). En total, sumará 26 vuelos al día.

Hasta ahora la aerolínea comercializa sus boletos a través de su propia página en internet y centros de reservación.

"Estamos muy contentos de nuestro retorno al cielo mexicano . Regresamos al mercado con una interesante oferta basada en tarifas sencillas", destacó Fabré. Antes de finalizar 2011 la empresa incorporará al menos tres aeronaves de nueva generación, cumpliendo así una de las metas que se ha propuesto el nuevo grupo inversionista, de cerrar el 2011 con 10 aviones.

Además, para 2012 espera incorporar 10 equipos más para llegar a las 35 aeronaves en 2015. En una primera fase, Aviacsa no tiene contemplado manejar la clase ejecutiva, ni cobrar bebidas o botanas.

Dentro de su plan de negocios, la línea aérea contempla alcanzar una participación de 5% en el mercado doméstico hacia finales de 2011 y de 10% en tres años. Aunque de manera inicial operará sólo en México, después de un año considera retornar al mercado de Estados Unidos.

Actualmente en el mercado doméstico se mueven más de 20 millones de pasajeros y para 2011 la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) , que preside Abraham Zamora Torres, espera que crezca alrededor de 3% a 3.5%.

El pasado 24 de enero de 2011, Aviacsa reveló que concluyó exitosamente el concurso mercantil en el que estuvo inmersa desde el 9 de julio de 2009. El juez encargado del proceso aprobó dicho concurso tras haberse negociado los adeudos con los principales acreedores y acordado la capitalización de la empresa por parte de Grupo Madero.

A lo largo del proceso, que duró 18 meses, se realizaron negociaciones con los principales acreedores de la compañía, entre ellos Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y varios grupos aeroportuarios. Como parte de los acuerdos con los acreedores, se lograron quitas de deuda y reprogramar pagos a un plazo de tres años por un monto de 670 millones de pesos (mdp).

Aviacsa suspendió operaciones el 9 de julio de 2009 y entró a concurso mercantil con adeudos que rondaban los 1,750 mdp . Sus principales acreedores eran ASA, con 260 mdp; el SAT, con 960 mdp, mientras que que a los grupos aeroportuarios y al  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) les debía 203 mdp y 127 mdp, respectivamente.

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