Deuda con AICM deja en tierra a Aviacsa

La empresa no cubrió 50% de los 22 mdp que debe al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la aerolínea se vio obligada a enviar por Interjet a pasajeros del vuelo inaugural a Monterrey.
aviacsa-despiste-ntx  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante la falta de un pago de al menos 11 millones de pesos (mdp) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de un pasivo total de 22 mdp que debía cubrir antes de este lunes, Aviacsa no pudo realizar su vuelo inaugural México-Monterrey contemplado para las 13:00 horas de este lunes y reanudar así sus operaciones tras haberse quedado en tierra dese julio de 2009, confirmaron fuentes de la compañía.

"Aviacsa hizo el depósito el viernes, pero no ha pasado la transferencia, por tanto el AICM no ha tenido la notificación de la fianza y por eso no los ha dejado volar; una vez que llegue la notificación de que la fianza (los recursos) ya pasó y que fue aceptada, Aviacsa hará su vuelo", comentó una de las fuentes consultadas.

Originalmente el vuelo despegaría a las 13:00 horas, sin embargo se retrasó en primera instancia para las 15:00 horas, y la expectativa era efectuarlo a las 16:00 horas de este mismo lunes.

Más de la mitad de los pasajeros del vuelo inaugural eran invitados especiales (incluidos directivos de la empresa) y alrededor de 36 eran clientes de la compañía que habían comprado su boleto. Ante la imposibilidad de viajar a las 13:00 horas a la capital de Nuevo León, Aviacsa tuvo que enviar a sus clientes a través de Interjet.

"Nos dicen que ahora se espera que la transacción pase a las 15:00 horas para que el vuelo salga a las 16:00 horas, estamos en eso, de no ser posible, el vuelo se cancelaría y Aviacsa tendría un conferencia de prensa para fijar su postura", detalló la fuente.

En Monterrey se tenía contemplado festejar el reinicio de operaciones de la línea aérea con la presencia del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y el presidente de la empresa, Ramón Madero Dávila, entre otros invitados.

El lunes, tras participar en un taller regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que Aviacsa adeuda 22 mdp al AICM y que la aerolínea debe pagar al menos 50% y el resto a finales de la semana para poder volar.

Asimismo, el consumo de combustible se deberá pagar por anticipado, de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles.

"El impedimento para volver a volar es acorde al ordenamiento de la SCT, toda empresa que sale del Concurso Mercantil y luego que se le autoriza retomar vuelo, debe de cumplir con pagos mínimos de adeudos para volver a operar", dijo a su vez Víctor Mejía, gerente de Comunicación Social del AICM.

Como parte del reinicio de operaciones, la empresa ofrece tarifas en rutas como la México-Oaxaca por 880 pesos en viaje sencillo, incluyendo la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) e IVA, y otros trayectos como México-Villahermosa, en 1,087 pesos; México-Tuxtla Gutiérrez, en 914 pesos; México-Monterrey, en 913 pesos, y México-Cancún, en 999 pesos.

Según lo revelado en conferencia de prensa del pasado 23 de marzo por Andrés Fabré, director general de Aviacsa, la empresa operará con cinco aviones del tipo Boeing 737-200, y en junio incorporará otros dos.

Grupo Madero, dueño de la aerolínea, ha invertido más de 40 millones de dólares (mdd) en la empresa y tiene previsto inyectar otros 60 mdd antes de finalizar el 2011, además de que ha comprometido 100 mdd más para 2012, que se destinarán a la adquisición de nueva flota y expansión de rutas.

Con base en el plan de negocios de Aviacsa, en una primera fase se pondrán a la venta los boletos de avión para seis destinos, teniendo como punto de partida la Ciudad de México:  Monterrey (con tres frecuencias diarias), Cancún (2), Tuxtla Gutiérrez (2) , Oaxaca (2) , Tapachula (2) y Villahermosa (2). En total, sumará 26 vuelos al día.

Hasta ahora la aerolínea comercializa sus boletos a través de su propia página en Internet y centros de reservación.

Dentro de su plan de negocios, la línea aérea contempla alcanzar una participación de 5% en el mercado doméstico hacia finales de 2011 y de 10% en tres años. Aunque de manera inicial operará sólo en México, después de un año considera retornar al mercado de Estados Unidos.

Actualmente en el mercado doméstico se mueven más de 20 millones de pasajeros y para 2011 la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Abraham Zamora Torres, espera que crezca alrededor de 3% a 3.5%.

El pasado 24 de enero de 2011, Aviacsa reveló que concluyó exitosamente el concurso mercantil en el que estuvo inmersa desde el 9 de julio de 2009. El juez encargado del proceso aprobó dicho concurso tras haberse negociado los adeudos con los principales acreedores y acordado la capitalización de la empresa por parte de Grupo Madero.

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A lo largo del proceso, que duró 18 meses, se realizaron negociaciones con los principales acreedores de la compañía, entre ellos Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y varios grupos aeroportuarios. Como parte de los acuerdos con los acreedores, se lograron quitas de deuda y reprogramar pagos a un plazo de tres años por un monto de 670 millones de pesos (mdp).

Aviacsa suspendió operaciones el 9 de julio de 2009 y entró a concurso mercantil con adeudos que rondaban los 1,750 mdp. Sus principales acreedores eran ASA, con 260 mdp; el SAT, con 960 mdp, mientras que que a los grupos aeroportuarios y al  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) les debía 203 mdp y 127 mdp, respectivamente.

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