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Multas a bancos que impongan seguros

La Condusef sancionará con hasta 1 mdp a quienes cobren por este producto sin informar al cliente; la comisión indicó que a los usuarios se les trata de obligar para que adquieran este servicio.
lun 02 mayo 2011 04:37 PM
La institución vigilará los seguros que se ofrecen a través de los bancos y por teléfono. (Foto: Photos to Go)
seguro candado (Foto: Photos to Go)

A partir de este mes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicará multas desde 250,000 pesos hasta más de 1 millón de pesos a los bancos que impongan seguros a sus clientes, y no brinden información sobre los costos y tipo de producto del que se trata. El presidente de la Condusef, Luis Pazos, manifestó que hay un crecimiento en los comentarios y quejas sobre los seguros de las instituciones financieras que se ofrecen a través de sus centros de atención telefónica o de sus sucursales.

"Lo que nos preocupa es que algunos bancos, con tal de llenar ciertas metas no están cuidando las formas, entonces a muchos de los usuarios que van a dar de alta una tarjeta o una cuenta les quieren meter a la fuerza un seguro. Cuando hablan por teléfono también les dan a entender que el seguro es gratuito", resaltó.

Durante su participación en la XXI Convención Nacional de Aseguradores, señaló que muchas veces la gente no pregunta sobre dicho producto y después de un tiempo se da cuenta que le están cobrando el servicio, generando inconformidades entre los usuarios.

"Los engatusan y eso va contra las sanas prácticas bancarias. Estamos analizando y a partir de este mes vamos a empezar a multar a toda la mancuerna bancos-seguros por teléfono, que estén induciendo a la gente y después le cobren altas comisiones por cancelar un seguro que ni les han mandado información", resaltó.

El funcionario federal omitió mencionar cuáles instituciones serán sancionadas, pero "en las multas va a ir el nombre del banco".

Comentó que los directivos de las instituciones bancarias están preocupados, ya que en ocasiones sus ejecutivos o los directores de productos descuidan los procesos por ganar una comisión o dar una buena impresión, y lo único que generan es desprestigiar a la banca y al sector asegurador.

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La comisión pidió a las aseguradoras y a los bancos incorporar nuevos mecanismos de atención, ya que representan ahorros para las compañías y para la Comisión, y tiempo para el usuario.

Resaltó la incorporación de la gestión electrónica que derivó en un alza de 23% a 50% la resolución a favor del usuario, se redujo el tiempo de 40 a 60 días hábiles y disminuyeron los asuntos de conciliación (cuando hay pleito) en 7.0%.

También, añadió, hay nuevas prácticas como la conciliación telefónica que se encuentra en etapa de prueba, en la que participan cuatro aseguradoras (GNP, Seguros Monterrey, Mapfre Tepeyac e Interacciones).

 

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