Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién cobrará recompensa por bin Laden?

El FBI ofrecía 25 millones de dólares por información valiosa sobre el ex líder de Al Qaeda; la agencia ha dado 100 mdd en recompensas para capturar o abatir a los Más Buscados de su lista.
lun 02 mayo 2011 05:11 PM
La fotografía del ex líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, aparece ahora con la etiqueta de Fallecido. (Foto: Cortesía CNNMoney)
osama bin laden recompensa fbi (Foto: Cortesía CNNMoney)

null

La fotografía de Osama bin Laden en la lista de los Terroristas Más Buscados del FBI tiene una nueva leyenda: Fallecido.

Pero no estaba claro cuánto de los 25 millones de dólares ofrecidos como recompensa por la cabeza del ex líder Al Qaeda ha sido concedida.

El hombre detrás del peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos murió a manos de las fuerzas estadounidenses en Pakistán, en lo que el presidente Barack Obama llamó "el logro más significativo hasta la fecha en nuestro país para derrotar a Al Qaeda".

En los 10 años transcurridos desde los ataques del 11 de septiembre, la Agencia Central de Inteligencia (FBI por sus siglas en inglés) y otras agencias de inteligencia han trabajado para localizar a bin Laden, que se encontró viviendo en un exterior compuesto de Islamabad.

El uso de dinero de recompensas se ha convertido en un activo importante en la lucha del Gobierno contra el terrorismo global.

Publicidad

El programa de Rewards for Justices (Recompensas por Justicia), dirigido por la Oficina del la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, ha pagado más de 100 millones de dólares a más de 60 personas desde que se creó en 1984.

El programa recompensa a las personas que proporcionan "información procesable que el encarcelamiento de terroristas o prevenir actos de terrorismo en el mundo internacional", según un comunicado publicado en su página de Internet.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que en la actualidad no hay información sobre la recompensa de 25 millones de dólares ofrecidos por información que conduzca a la captura o la condena de bin Laden.

Pero se han dado recompensas por la captura de otros terroristas internacionales, como Ramzi Yousef, quien fue condenado en el atentado de 1993 contra el World Trade Center.

Otras compensaciones se dieron por la información sobre Uday y Qusay Hussein, los hijos del dictador iraquí Sadam Husein. En 2003, después de un intenso tiroteo con las fuerzas de Estados Unidos., los dos hermanos fueron asesinados.

Además de la recompensa de 25 millones de dólares ofrecida por el Gobierno, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APA), junto a la Asociación de Transporte Aéreo (ATA) han ofrecido otros 2 millones dólares recompensa por información sobre bin Laden.

Steve Lott, portavoz de la ATA, dijo que la asociación no ha recibido ninguna solicitud formal de dinero de la recompensa adicional. Pero dijo que el ATA puede conceder hasta 1 millón dólares en fondos adicionales en virtud de un programa de lucha contra el terrorismo que tiene desde hace mucho tiempo con el Gobierno.

La APA no respondió de inmediato a las llamadas solicitando información sobre la recompensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad