Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex triplica su ganancia trimestral

La paraestatal informó que de enero a marzo de 2011 obtuvo un beneficios de 4,208 mdp; la compañía, que registró ventas por 352,700 mdp, se benefició de los altos precios del crudo.
lun 02 mayo 2011 07:06 PM
Los precios del petróleo repuntan ante una mayor demanda esperada. (Foto: Jupiter Images)
Petroleo-pemex (Foto: Jupiter Images)

Las ganancias del monopolio petrolero estatal Pemex crecieron casi tres veces en el primer trimestre de 2011 frente al mismo lapso del año pasado, a 4,208 millones de pesos (353 millones de dólares), apuntaladas por mayores ingresos ante los altos precios del crudo. La utilidad neta de Pemex , el séptimo más grande productor de petróleo del mundo, se disparó un 192% entre enero y marzo, mientras que sus ventas crecieron un 15%, a 352,700 millones de pesos.

Las ventas subieron "principalmente por mayores precios del crudo y petrolíferos, así como mayor volumen de exportación de crudo", dijo Pemex en su reporte trimestral.

"Los resultados en ventas hubieran sido mayores si no hubiera sido por la apreciación de 5.6% del peso respecto al dólar", añadió.

El precio de la mezcla mexicana de crudo aumentó un 29.2% en el periodo, a un promedio de 92.09 dólares por barril, dijo Pemex.

Los precios del crudo cayeron este lunes debido a que los inversores sopesaron el impacto de la muerte del líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden , sobre los mercados. Sin embargo, permanecen por encima de 100 dólares el barril.

Los ingresos de Pemex alimentan una tercera parte del gasto del Gobierno mexicano.

Publicidad

México, un proveedor clave de Estados Unidos, perdió cerca de una cuarta parte de su capacidad de producción entre el 2004 y el 2009 debido al rápido envejecimiento de sus campos de crudo y la falta de inversión en exploración.

Pese a que la producción se ha estabilizado en alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd), un nuevo declive podría obligar al país a convertirse en un importador neto de crudo.

Las autoridades han dicho que el plan es aumentar la producción a 2.6 millones de bpd en el 2011 y cerrar el próximo año en 2.7 millones de bpd, mientras desarrolla nuevos descubrimientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad