Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN discute tarifas de interconexión

El alto tribunal revisa la suspensión en juicios de amparo contra los costos entre las empresas; un juez propone suspender los cobros cuando las compañías no estén de acuerdo con estos.
lun 02 mayo 2011 06:57 PM
El juez Fernando Franco indicó que la supensión no deberá afectar el servicio de interconexión y a los usuarios. (Foto: Photos to Go)
telefono celular (Foto: Photos to Go)

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión sobre la procedencia de la suspensión en juicios de amparo promovidos en contra de las tarifas de interconexión entre empresas de telecomunicación, que establezca la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La sesión de este lunes se celebró con la presencia de 10 ministros, debido a que la Corte declaró en causa de impedimento para participar en este debate al ministro Arturo Zaldivar por propuesta propia, debido a que como abogado participó en un litigio de Telcel contra la Cofetel.

El pleno del alto tribunal decidió este lunes que la contradicción de tesis que se suscitó entre dos tribunales colegiados de Circuito debía analizarse de forma conjunta, en relación con las tarifas y la interconexión misma, pues los ministros decidieron que son temas vinculados.

El proyecto de Fernando Franco propuso que los jueces de Distrito sí pueden otorgar la suspensión para la aplicación de las tarifas de interconexión que fije la Cofetel, cuando las empresas no estén de acuerdo en los términos o el monto de las mismas, aunque también se analizará si estas tarifas afectan de forma directa a los consumidores.

En este sentido, el ponente argumentó que su propuesta tiene como propósito velar por la continuidad y establecimiento de un servicio, y que una suspensión en contra de las tarifas no implica que deba afectarse la interconexión entre empresas y con ello afectar a los usuarios.

Por su parte, Luis María Aguilar Morales consideró que la discusión del tema no puede depender ni enfocarse a si las tarifas de interconexión incidirán de forma directa en los precios finales para el consumidor, pues subrayó que las tarifas deben estar sujetas a las reglas que establece la ley en beneficio de la sociedad.

"¿Cómo se logra permitir el acceso a las redes sino es con base a tarifas no discriminatorias?", cuestionó para luego recalcar que la determinación de costos siempre está en función del interés social y con miras de privilegiar las telecomunicaciones por el bien del país, es decir, de sus habitantes, sentenció.

Publicidad

Agregó que "los concesionarios deberán interconectar sus redes", y enfatizó que "no sólo se trata de lograr una interconexión, sino de lograr una efectiva interconexión", por lo que opinó que la resolución de la Cofetel no implica variación en las tarifas para el público usuario.

Asimismo expuso que "un buen servicio no sólo consiste en tarifas bajas, sino en prestar un buen servicio" , lo que es inherente al interés público y no al interés de los particulares que se inconforman con las tarifas del órgano regulador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad