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Cofetel fija tarifas de interconexión

La comisión resolvió seis desacuerdos entre telefónicas y cableras con un cargo de 39 centavos; determinó que los pagos se realicen con base en la duración de las llamadas, sin redondeos.
lun 02 mayo 2011 09:17 PM
La Cofetel abordará en su próximo encuentro el análisis de seis desacuerdos de interconexión adicionales. (Foto: Photos to go)
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La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó este lunes una tarifa de interconexión de 39 centavos de peso por minuto al resolver seis desacuerdos entre empresas telefónicas.

Con ello responde a desacuerdos interpuestos en contra de Telcel por parte de empresas de Operbes, Bestphone y Cablevisión, empresas de Grupo Televisa, además de otro caso también en contra de la compañía controlada por la familia de Carlos Slim, solicitado por parte de Opcom, que forma parte del Grupo Nextel . Opcom también solicitó la intervención de la autoridad en contra de Grupo Salinas, a través de las firmas Iusacell y Unefon .

En su determinación subraya que la tarifa "es consistente con la resolución adoptada por este órgano en el mes de marzo pasado para el caso del desacuerdo de interconexión entre las empresas Alestra y Telcel".

El regulador determinó además que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse contabilizando únicamente la duración real de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente.

También fijó la tarifa de interconexión aplicable entre dichos operadores por concepto de terminación conmutada en redes fijas para el año 2011, con base en el modelo de costos actual.

La Cofetel aclaró que mantiene la política de reducción de tarifas de interconexión en aras de un ambiente más competitivo para los participantes del mercado, lo que se traducirá en más y mejores planes tarifarios en beneficio de los usuarios.

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Adelantó que en su próxima sesión abordará el análisis de seis desacuerdos de interconexión adicionales, en la que determinará primordialmente las tarifas de interconexión aplicables a terminación fija y terminación móvil.

"Una vez que el Pleno analice, discuta y resuelva estos seis desacuerdos quedarán pendientes de resolución 28 desacuerdos adicionales de los que a esta fecha se han recibido, mismos que irán siendo desahogados en el momento procedimental conducente", dijo Cofetel.

Define operación interna

El pleno de la comisión aprobó por unanimidad una serie de lineamientos de operación interna.

Los "Lineamientos de Operación del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones" son reglas detalladas que norman la convocatoria, requisitos, celebración y desahogo de sus sesiones, en estricto apego al artículo 9-B de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En un comunicado, la Cofetel subraya que al tiempo de dotar claridad en cada uno de estos puntos, los lineamientos avanzan en la manera en que interactuarán las unidades administrativas con el órgano de gobierno de la comisión.

Asimismo, se detallan reglas claras para la presentación de votos particulares, la resolución de posibles conflictos de interés por parte de algún comisionado, el contenido de las actas y el seguimiento a los acuerdos y resoluciones que se adopten en ellas.

"Se sustentan en prácticas que garantizan y reflejan la integración del pleno de la comisión, la libre expresión y participación de sus integrantes, así como la eficacia de los acuerdos o resoluciones que se tomen en su seno, en el ejercicio de sus atribuciones", dijo la autoridad.

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