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La utilidad de Santander crece 1.7%

El Grupo Financiero reportó una ganancia neta de 3,453 mdp en el primer trimestre del año; la institución financiera reunió 2,089 mdp en reservas de crédito durante el mismo periodo.
lun 02 mayo 2011 07:02 PM
De enero a septiembre, el beneficio de Santander en Latinoamérica creció 6%. (Foto: Reuters)
santander

El Grupo Financiero Santander sumó en el primer trimestre del año una utilidad neta de 3,453 millones de pesos, apenas 1.7% más respecto a los 3,394 millones reportados en el mismo periodo previo. En un comunicado, refirió que al primer trimestre su margen financiero se ubicó en 7,146 millones de pesos, superior en 8.2% al de igual periodo de un año antes

En el lapso también constituyó reservas de crédito por 2,089 millones de pesos, de los cuales 617 millones correspondieron al efecto financiero inicial del cambio de metodología de calificación de cartera de crédito de consumo no revolvente y cartera hipotecaria, registrados en el capital contable en el rubro "Resultado de ejercicios anteriores".

Además, 1,472 millones de pesos corresponden a la constitución recurrente de reservas con afectación en resultados, cifra inferior en 39.8% a la de los primeros tres meses del año pasado.

Los gastos de administración ascendieron a 4,002 millones de pesos, que superan en 4.0% el monto registrado en el primer trimestre del año pasado.

Los volúmenes de negocio crecieron 16.9% en los últimos 12 meses, por el efecto combinado de un incremento de 11.3% en la captación integral y el aumento de 27.8% de la cartera total de crédito, pese a la baja de 12.6% en el saldo de tarjeta de crédito.

En tanto, el índice de cartera vencida (IMOR) a marzo pasado fue de 1.4%, 40 puntos base menor al del mismo periodo previo, y el índice de cobertura (ICOR) se ubicó en 302.6%o.

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El Índice de Capitalización preliminar de Banco Santander se situó a marzo pasado en 16.3% y el Retorno sobre Capital (ROE) en 16.5%.

Expone que en 2011, la institución financiera permanece en la senda de crecimiento, apoyada en su franquicia comercial, buscando ser el banco de referencia en el mercado con productos novedosos, calidad en servicio y atención personalizada, basada en la atención multicanal.

Con esta estrategia busca obtener un crecimiento mayor al del mercado, en segmentos prioritarios como pequeñas y medianas empresas (Pymes), hipotecario y Empresas, agregó.

La empresa detalló que el monto de crédito otorgado a Pymes al primer trimestre de este año subió 37.3% en términos anuales.

El financiamiento a las compañías continúo promoviendo el crecimiento en el otorgamiento de préstamos, con atención especial en proyectos de infraestructura, turísticos, inmobiliarios y de agronegocio, y al primer trimestre mostró crecimiento anual de 30.5%.

Los créditos hipotecarios, estratégicos para el crecimiento de la compañía, siguen enfocados principalmente a los segmentos medio y residencial y de enero a marzo pasado, la cartera en el segmento creció 22.7% contra igual periodo de 2010.

El préstamo al consumo creció a su vez 16% respecto del saldo al cierre del primer trimestre de 2010, considerando la cartera reestructurada.

En cifras desagregadas, el préstamo de nómina mantiene el mayor dinamismo, con un crecimiento de 41%; y en tarjetas de crédito se colocaron 137,000 nuevos plásticos, en tanto que el saldo disminuyó 12.6% respecto a los primeros tres meses de 2010.

El enfoque ha sido incrementar el monto de facturación por cuenta activa, logrando un incremento de 5.9% en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, explicó Santander.

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