A la CFE se le ‘chamuscan’ las ganancias

La Comisión obtuvo beneficios por 955 mdp en el primer trimestre de 2011, 56.5% menos que en 2010; el aumento en los costos de ventas y gastos generales perjudicaron a la paraestatal.
foco quemar electricidad  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los aumentos en el costo de ventas y gastos generales en la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocaron una caída de 56.5% en su utilidad neta en los primeros tres meses del año, respecto al mismo periodo de 2010. Las ganancias respecto al primer trimestre del año previo, pasaron de 2,197.5 millones a 955.6 millones de pesos, de acuerdo con su estado de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Con base en su reporte, esta baja responde, en parte, al incremento de 2.17% de su costo de ventas, que en el periodo de estudio pasaron de 65,696.5 millones a 67,121.9 millones de pesos.

Aunque las ventas netas superaron en 9.12% a las reportadas en los primeros tres meses del año pasado, de 58,297.8 millones a 63,612.8 millones de pesos por el incremento de 9.5% el volumen de energía eléctrica facturada, fueron insuficientes para compensar su costo.

Así, los datos dieron como resultado una pérdida bruta de 3,509 millones de pesos.

A esto se sumó el incremento de 8% en los gastos generales de la paraestatal, al pasar de 1,135.7 a 1,226.9 millones de pesos.

En tanto, los energéticos y fuerza comparada mostró una disminución del 7.1%, debido a un menor consumo en el combustóleo y gas, así como a una mayor generación hidroeléctrica, por lo que al 31 de marzo pasado se generó una pérdida de operación de 4,736 millones de pesos.

No obstante, esta pérdida fue menor en 44.5% en comparación con los 8,534.4 millones de pesos reportados de enero a marzo del año pasado.

Además, el resultado integral de financiamiento también fue negativo en 441.6 millones de pesos, contra la ganancia de 1,926.3 millones de pesos alcanzada en el primer trimestre del año previo.

El subsidio neto se ubicó en 19.9 mil millones de pesos, superior al aprovechamiento que fue de 14.3 mil millones de pesos, por lo que en el trimestre se tuvo una insuficiencia de 5.6 mil millones de pesos, misma que se cargó al patrimonio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Agregó que derivado de los mayores productos obtenidos por la venta de energía eléctrica, respecto de los costos y gastos de operación, el subsidio se redujo en 3.2 mil millones de pesos respecto a enero-marzo del año pasado.

Por tanto, la utilidad en el trimestre se debió principalmente a otros ingresos y utilidad cambiaria, netos de carga financiera e Impuesto Sobre la Renta (ISR), conceptos que no se consideran para la determinación del subsidio.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×