Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte, cerca de aclarar la interconexión

Los magistrados discuten si suspenden o no las resoluciones de la Cofetel en materia de tarifas; esto conllevaría a menos litigios y mayores avances para el sector, consideran analistas del sector.
mar 03 mayo 2011 01:36 PM
La Suprema Corte se prepara para una audiencia pública para revisar los amparos en contra del IETU (Foto: Notimex)
Suprema Corte de Justicia de la Nación Los ministros en sesión. (Foto: Especial)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la oportunidad de ‘arreglar' parte de los problemas que se han suscitado en el terreno de las telecomunicaciones en México , específicamente cuando discuta el tema de tarifas de interconexión, ya que podría propiciar acuerdos entre las empresas y frenar los litigios que impiden que el sector avance, según analistas. Durante la sesión de ayer y en la correspondiente a este martes, la Corte discutirá si suspende o no las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en cuanto a las tarifas de interconexión que se cobran las empresas por conectarse a sus redes móviles.

Ante las diferencias que ha habido entre los operadores de telefonía móvil y fija por la tarifa de interconexión, en los últimos años la Cofetel ha resuelto varios desacuerdos entre las empresas, pero todas sus decisiones han sido amparadas.

"Pero si la empresa sabe que ya no va a poder ampararse de la tarifa de interconexión acordada por la Cofetel (decisión que podría tomar hoy la SCJN), entonces lo que va a tratar de hacer la empresa es llegar a un acuerdo con sus rivales, esta es la parte virtuosa que implica el que no se suspendan las decisiones de la Cofetel en materia de tarifa de interconexión, porque van a propiciar a que las empresas lleguen a acuerdos y no que se vayan a más litigios", dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.

Para este año la Cofetel tiene que resolver alrededor de 40 diferendos en materia de tarifas de interconexión. En la víspera, el regulador del mercado resolvió seis de ellos donde se fijó una tarifa de interconexión 0.3912 centavos, similar a una resolución de marzo.

"La decisión de la Corte va a sustentar la figura de la interconexión (en México), va a dar argumentos relacionados con la política pública de competencia que tendrá que aplicar la Cofetel y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  y va a establecer la jurisprudencia obligatoria para el poder judicial en materia de interconexión y tarifas", dijo Levy, quien también es integrante del Consejo Consultivo de la Cofetel.

"Además, teniendo tarifas de interconexión más bajas, en un entorno competitivo, seguramente esto se va a traducir en mejores precios para el consumidor", señaló por su parte Carlos Casasús, primer comisionado presidente de la Cofetel en 1996.

Publicidad

El dos de marzo pasado, una veintena de operadores de telefonía, grupo después conocido como Tucotel o Todos Unidos Contra Telcel y Telmex , alzaron sus voces en contra de lo que llamaron "los abusos" de las empresas de Carlos Slim, en materia de interconexión de redes, luego de que Telcel fijara un mes antes una tarifa para conectarse a sus redes de 0.95 centavos para este año, acuerdo que sólo firmó la española Telefónica.

Las empresas, entre ellas Nextel, Cablevisión, Marcatel, Megacable, Iusacell y Unefón , solicitaron al Gobierno mexicano que aplique una regulación que favorezca la competencia en materia de interconexión. A cambio, se comprometieron a trasladar esta reducción en las tarifas finales para los usuarios.

Sin embargo, esta reducción para usuario no se podría lograr sin un mercado competitivo, "porque si nada más bajan las tarifas de interconexión y los precios finales no se afectan, entonces no se traduce en beneficio para el consumidor", según Casasús, recientemente elegido presidente del Consejo Consultivo de la Cofetel.

El mercado de telefonía móvil en México ha experimentado varios cambios desde el año pasado, cuando se logró llevar a cabo la licitación 21, donde resultó favorable para Nextel que ahora tendrá alcance nacional. A su vez, Televisa anunció el 7 de abril la compra del 50% de Iusacell , movimiento que buscará competir contra Telcel que actualmente tiene el 70% del mercado móvil en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad