Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU demanda a Deutsche Bank por estafa

El Gobierno culpó al banco de mentir para conseguir seguros federales para sus deudas hipotecarias; EU pide que la empresa y su filial paguen más de 1,000 mdd por el engaño.
mar 03 mayo 2011 04:41 PM
El banco podía vender sus hipotecas y lograr beneficios sustanciales, informaron las autoridades. (Foto: Reuters)
deutsche bank

El Gobierno de Estados Unidos demandó a Deutsche Bank AG por más de 1,000 millones de dólares, acusando al banco alemán de estafarlo al mentir reiteradamente para conseguir garantías de seguros federales para deudas hipotecarias. Según la demanda, Deutsche Bank y su filial MortgageIT Inc. engañaron al Gobierno para que creyera que sus hipotecas calificaban para las garantías federales, sabiendo que podrían lograr "beneficios sustanciales" cuando los préstamos fuesen vendidos más adelante.

De hecho, dijo el Gobierno, la calidad de los préstamos era tan mala que casi una de cada tres hipotecas cayó en cesación de pago, un porcentaje elevado por el "disfuncional" control de calidad de la institución financiera.

Sabiendo que podrían beneficiarse con la eventual reventa de los préstamos, los demandados son acusados de elegir imprudentemente hipotecas que violaban las reglas del programa, "en ostensible desconsideración" de si los que tomaban el préstamo tenían la capacidad de cancelar la deuda.

El Gobierno expresó que más de 12,500 -o casi un tercio- de las más de 39,000 hipotecas cayeron en cesación de pago.

La demanda, presentada este martes ante una corte de Manhattan, es el más reciente intento de Washington por hacer responsable a la industria hipotecaria por los excesos que contribuyeron a una crisis de cuatro años en el sector inmobiliario y a millones de ejecuciones por falta de pago.

Éste y otros bancos han sido duramente criticados por sus prácticas hipotecarias.

Publicidad

Un reporte del 13 abril de una subcomisión del Senado de Estados Unidos halló culpables a Deutsche Bank, Goldman Sachs Group Inc. y otros por engañar a los compradores respecto a la tóxica deuda hipotecaria que vendían, citando a un operador de alto rango del Deutsche Bank quien se refirió a algunos colaterales como "cerdos".

El año pasado, Goldman pagó 550 millones de dólares en un acuerdo para resolver las acusaciones de fraude asociadas a las inversiones en hipotecas que ofrecía.

La demanda contra el Deutsche Bank sería una de las primeras contra un gran banco bajo la Ley federal de Falsas Afirmaciones respecto a supuestos actos incorrectos con hipotecas.

"Estados Unidos está buscando compensaciones por la crisis financiera e intenta hallar a los culpables", dijo Konrad Becker, un analista de acciones del Merck Finck con sede en Múnich.

Las acciones de Deutsche Bank cerraron con una baja de 2.1%, en 43.25 euros, en la bolsa de Fráncfort, después de haber cedido hasta 3.7%.

"Nosotros acabamos de recibir la demanda y la estamos revisando", dijo una portavoz de Deutsche Bank. "Creemos que las afirmaciones en contra de MortgageIT y Deutsche Bank son poco razonables e injustas, y pretendemos defendernos contra esta acción enérgicamente", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad