Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganancias de Time Warner no ‘apantallan’

La empresa registró una caída de 10% en su utilidad, de 1,300 mdd en el primer trimestre del año; la publicidad ayudó a la firma a mejorar sus ingresos a pesar del poco éxito de sus películas.
mié 04 mayo 2011 01:08 PM
Los ingresos de CNN y HBO, divisiones televisivas de la compañía, crecieron 18%. (Foto: AP)
TIME WARNER (Foto: AP)

El conglomerado de medios Time Warner reportó una caída en los beneficios de su primer trimestre, pero indicó que un aumento en las ventas por publicidad elevó sus ingresos. La compañía mediática, con sede en Nueva York, anunció que en los primeros tres meses el beneficio neto de las actividades continuadas ascendió a 653 millones de dólares (mdd) o 59 centavos de dólar por acción, frente a los 725 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año previo.

La utilidad operativa ajustada, un indicador de rentabilidad usado con frecuencia por las compañías de medios, cayó 10%, ubicándose en 1,300 millones de dólares o 58 centavos de dólar por acción. Entre tanto, las ventas del grupo de medios aumentaron 6%, ascendiendo a 6,700 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas, que esperaban ventas por 6,400 millones de dólares.

Si bien lo generado por la producción de películas no fue estelar en el trimestre, los ingresos publicitarios de la compañía aumentaron 20%.

"Tenemos un sólido comienzo de año", declaró el CEO Jeff Bewkes al presentar el informe de resultados financieros, y citó el éxito superior al esperado en algunos eventos, como el Campeonato de baloncesto masculino de la NCAA emitido en TBS, TNT y truTV, así como el debut de 'Game of Thrones' en la cadena HBO.

"Estamos en camino de cumplir nuestros objetivos financieros para 2011 y de avanzar hacia metas de más largo plazo", agregó el directivo.

En lo que va del año, Time Warner ha recomprado 1,300 millones de dólares en acciones de la compañía, casi el doble de lo adquirido el año pasado.

Publicidad

Los ingresos generados por la división de cadenas televisivas -que incluyen CNN y HBO, crecieron 18%, impulsados por un aumento del 31% en ingresos de publicidad, así como por un aumento del 48% en ingresos de contenido y un incremento del 9% en ingresos por suscripción. Las ganancias de dicha división subieron un 2% gracias a la cobertura en vivo del Torneo NCAA, el campeonato más visto desde 2005 según la compañía.

Las ventas de su división fílmica, Warner Bros., cayeron 3% , pues las películas estrenadas en el trimestre no alcanzaron el éxito en taquilla que sí reportaron en el mismo ejercicio de 2010 cintas como Sherlock Holmes y The Blind Side.

El brazo publicitario de la compañía, Time Inc., no registró incrementos en el trimestre. Los ingresos en esta división se mantuvieron en 798 millones de dólares, mientras que los ingresos por suscripción cayeron 5%, los ingresos por publicidad no reportaron cambios y otros ingresos aumentaron 18%.

En este año, el valor de las acciones de la compañía ha escalado 15% gracias a que el mercado publicitario continúa recuperándose. Sin embargo, en las primeras transacciones del pasado miércoles, los títulos retrocedieron 3% tras conocerse los resultados financieros.

"El decremento en los beneficios puede resultar decepcionante, pero creemos que este trimestre será el de menor importancia en el año por la débil cartelera de películas. En el verano aparecerán las películas potencialmente taquilleras; eso, combinado con fuertes ventas publicitarias, permitirá que la rentabilidad mejore", opina Frederick Moran, analista de Benchmark Company.

Por otro lado, Time Warner enfrenta cada vez más competencia de Netflix, el servicio de televisión y video por Internet. La compañía ha limitado el contenido disponible en Netflix para proteger su ventaja competitiva, pero quizás necesite ajustar su sociedad a medida que crezca la audiencia de esa compañía.

"Netflix está ganando cada vez mayor atención y habrá que reconocérselo en algún momento, pero Time Warner no está dispuesta a ceder demasiado pronto. Time Warner, que cuenta con la mayor biblioteca de películas y televisión de paga (HBO), quiere proteger sus intereses dándole a los suscriptores contenido premium, si entrega mucho a Netflix, podría perder suscriptores", explica Moran.

Esta semana, otras compañías de medios de comunicación reportarán sus estados financieros. AOL publicará sus resultados este miércoles y, a diferencia de Time Warner, sus ingresos por publicidad han caído en el trimestre, por lo que sus resultados serán inferiores a los esperados. News Corp. comunicará sus resultados trimestrales luego del cierre de la Bolsa, este miércoles.

CBS dio a conocer el martes pasado sus ingresos y beneficios, superando las expectativas. Comcast también reportó beneficios mayores a los previstos, pero sus ingresos se quedaron algo cortos con respecto a las previsiones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad