Las vacaciones le sientan bien a Walmart

Según expectativas, las ventas a mismas tiendas de abril crecieron 6% en México por la Semana Santa; en contraste con marzo, el calendario ahora jugó a favor en la facturación de la cadena.
walmart mexico tienda  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si bien en marzo el calendario jugó en contra de Walmart, en abril lo hizo a favor, por lo que el grupo reportará crecimientos de alrededor de 6% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año de estar abiertas) en sus operaciones de México y de 10% en Centroamérica, anticipa la encuesta de CNNExpansión.com, elaborada con los estimados de siete casas de bolsa.

"Los resultados de abril incluirán el efecto positivo del cambio de calendario por la Semana Santa, por lo que esperamos mejoras secuenciales significativas frente a las cifras negativas reportadas en marzo", comenta en un reporte Celso W. Sánchez, analista de Citigroup.

Cabe recordar que en marzo las ventas del grupo comercial que preside Scot Rank se vieron impactadas por la comparación de Semana Santa, que el año pasado inició en marzo y este año en abril. Con ello, las ventas a mismas tiendas cayeron 1.1% en México en ese mes al tiempo que en Centroamérica aumentaron sólo 0.8%.

Los especialistas del sector comercial estiman que entre un 85 y 90% del aumento de las ventas en abril estuvo determinado por el calendario y el resto por la evolución positiva que han observado los indicadores económicos, particularmente la generación de empleos.

De acuerdo con Sánchez, en México el desempeño de las ventas en abril de 2011 será impulsado nuevamente por un mayor ticket de compra, del cual espera un incremento de 7% respecto al observado en el cuarto mes del año pasado.

Con base en el desempeño esperado en ventas a mismas tiendas, se estima que los ingresos totales en México alcancen un alza de alrededor de 13% para sumar poco más de 25,000 millones de pesos (mdp), al tiempo que los de América Central crecerán en aproximadamente 17%, para llegar a cerca de 4,000 mdp.

En consecuencia, las ventas consolidadas de la compañía ascenderán a poco más de 29,000 mdp para un avance de 14% respecto a las reportadas en el cuarto mes de 2010.

La firma empezó a consolidar sus operaciones de América Central desde marzo de 2010. Además de México, la empresa tiene presencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Walmart de México y Centroamérica (la compañía número 3 de Las 500 de Expansión) dará a conocer su indicador de ventas de abril este jueves después del cierre del mercado bursátil.

La empresa dedicada al sector comercio cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye; tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos) y bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega).

Además; hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 15 de abril sumaban 2,322 unidades.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (var%)  
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2011      
       
       
Abril* 6.1 13.0  
Marzo -1.1 5.4  
Febrero 1.8 8.2  
Enero 4.3 10.4  
       
2010      
       
Diciembre 3.2 9.7  
Noviembre 0.5 6.4  
Octubre 4.2 10.3  
Septiembre 2.3 8.6  
Agosto 1.5 8.6  
Julio 4.6 12.0  
Junio  4.7 11.6  
Mayo 5.4 12.2  
Abril -1.9 4.6  
Marzo 3.1 9.9  
Febrero 4.5 11.2  
Enero 5.5 12.0  
       
       
* La encuesta de CNNExpansión.com se elaboró con los 
estimados de 6 casas de bolsa incluidos; BBVA Bancomer,
Santander, Ixe, Citigroup y Credit Suisse.   
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la empresa. 
       

 

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×