Materias primas tiran ganancia de Holcim

El beneficio de la cementera se vio disminuido por mayores costos de energía y ‘commodities’; la firma reportó una ganancia de 11.6 mdd en el primer trimestre del año, cifra menor a la esperada.
Holcim  (Foto: AP)
ZURICH (CNN) -

El segundo mayor fabricante de cemento del mundo, Holcim, incumplió este miércoles los pronósticos de ganancia del primer trimestre debido a mayores costos de energía y materias primas, al tiempo que pospuso proyectos de infraestructura en los mercados desarrollados.

La industria de la construcción ha estado luchando por emerger de la crisis global económica, particularmente en los mercados desarrollados en Norte América y Europa. Los resultados de Holcim por debajo de lo esperado establecen el escenario para varias empresas del rubro que brindaran resultados el jueves.

Las acciones de Holcim, que se han quedado rezagadas este año frente al sector de la construcción europeo, bajaban 3.9%, por debajo de sus rivales HeidelbergCement y Lafarge cuyas acciones también cayeron.

Holcim reportó una ganancia neta para el primer trimestre después de considerar participaciones minoritarias de 10 millones de francos suizos (11.6 millones de dólares), comparada con un pronóstico de 127 millones en un sondeo de Reuters y tras una pérdida de 68 millones en el mismo periodo del 2010.

"Eso es debido, en parte, a que no hay ventas de derechos de carbono, pero en parte también a un rendimiento operativo más bajo", dijo Josep Pujal, analista de Kelpler Capital Markets.

"Recomendamos ser paciente y nos atenemos a nuestra clasificación de "comprar" dado los ingresos y el margen de expansión que esperamos para los próximos tres o cuatro años", añadió.

Holcim, que está proporcionando el cemento para obras relacionadas con los juegos olímpicos de Londres de 2012 y compite con el grupo mexicano Cemex, dijo que los altos volúmenes de ventas podrían no compensar totalmente el incremento de las materias primas y la energía.

"En los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica, el clima económico y la demanda de materiales de construcción continuaron creciendo", dijo Holcim.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Sin embargo, en muchos mercados desarrollados, los proyectos de infraestructura a ejecutarse fueron pospuestos. En Europa, un suave invierno proporcionaron cierta compensación", agregó la empresa.

 

Ahora ve
Lio Messi se casa el sábado en una de las ciudades más inseguras de Argentina
No te pierdas
ç
×