Ganancias de InBev suben como la espuma

Los ingresos de la compañía repuntaron 5.6% a 9,000 mdd en el primer trimestre del año; el alza en los precios compensó la caída en volúmenes causada por el desempleo en EU.
Anheuser Busch  (Foto: CNN)
BRUSELAS (CNN) -

Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecería del mundo, sufrió su primera caída en ventas de cerveza en un año y medio por los aumentos de precios, las lluvias en Brasil y el alto desempleo en Estados Unidos.

Sin embargo, el fabricante de las marcas Budweiser, Stella Artois y Beck's dijo que espera que los volúmenes crezcan a partir del segundo trimestre y pronostica beneficios continuos por los aumentos de precios que llevó a cabo en sus principales mercados (Estados Unidos y Brasil) a fin del 2010.

Los despachos de Anheuser-Busch InBev del primer trimestre cayeron 0.4% anual en una base comparable, el primer descenso para la compañía desde el tercer trimestre del 2009 y en contra de las expectativas del mercado, que estimaba un ligero incremento.

La cervecería con sede en Bélgica dijo este miércoles que una alta tasa de desempleo, notoriamente en su principal grupo de consumidores (hombres jóvenes) redujo los volúmenes en Estados Unidos, mientras que fuertes lluvias mantuvieron el crecimiento en un nivel mínimo en Brasil.

El consumo de cerveza suele aumentar con el clima templado y soleado.

Los aumentos de precios recortaron la participación de AB InBev en sus dos mayores mercados, pero su impacto financiero neto fue positivo en ambos.

Algunos consumidores en Estados Unidos incluso pasaron a cervezas de más calidad.

Los ingresos del grupo aumentaron 5.6% a 9,000 millones de dólares y las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) treparon 6.5% a 3,410 millones de dólares.

Ambas cifras estuvieron en línea con los resultados de un sondeo de Reuters.

Las acciones de AB InBev cayeron hasta 3.8% a un mínimo de tres semanas a 42.2450 euros, y estuvieron entre las más flojas del índice FTSEurofirst 300 de los principales papeles europeos. Culminaron la sesión con un descenso del 3.29%.

"Los volúmenes fueron débiles y la utilidad neta fue golpeada por ítemes financieros puntuales", dijo el analista de Bernstein Research Trevor Stirling. "Algunas personas están preocupadas por los volúmenes, aunque yo espero que los volúmenes crezcan", agregó.

El presidente financiero de la compañía, Felipe Dutra, lo ratificó.

"Dijimos en marzo que estábamos esperando puntos flojos en el primer trimestre del año y que las mejorías comenzarían a partir del segundo trimestre en camino al segundo semestre, y eso sigue en pie", dijo el ejecutivo en una conferencia telefónica.

"En términos de precios, los ajustes en los principales mercados tuvieron lugar al final del año pasado, por lo que ya tuvimos ese beneficio en el primer trimestre y debería continuar en el segundo trimestre", agregó.

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El desempeño de AB InBev en el primer trimestre contrasta con sus más inmediatas competidoras, SABMiller y Heineken, número dos y tres a nivel mundial respectivamente.

Ambas tuvieron incrementos en sus ventas de cerveza, aunque mayormente gracias a beneficios en diferentes regiones.

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